El "chaleco de Tláloc", prenda histórica increíblemente bien conservada - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El “chaleco de Tláloc”, prenda histórica increíblemente bien conservada

chaleco_tlaloc

A pesar de sus más de 500 años de existencia, el chaleco de Tlaloc, dios de la lluvia, se encuentra en buen estado, te contamos por qué.

En la historia de la arqueológica en México, son pocos los elementos textiles que los investigadores han logrado localizar, por eso la importancia del llamado “chaleco de Tláloc”. 

Se le encontró en el año 2000, dentro de la ofrenda 102 del Templo Mayor, en donde yacían 150 objetos, de éstos cuatro eran de tela o similares. Es posible que se haya descubierto en este sitio porque era en este punto en donde se le rendía culto al dios de la lluvia junto a Huitzilopochtli

chaleco de tláloc

“Chaleco de Tláloc”, resistente al paso del tiempo

El chaleco es de los pocos elementos en su tipo hallados en excavaciones dentro de territorio mesoamericano, y es que lo usual es que este tipo de elementos, al ser de algodón, yazcan deteriorados por las bacterias o por el mero contacto con el aire. 

Los arqueólogos suponen que es el “chaleco de Tláloc” (conocido en náhuatl como xicalli) por ser éste el que aparece en algunas imágenes del dios, aunque también lo llegaron a portar los sacerdotes que se dedicaban al culto a la deidad de la lluvia. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

chaleco de tláloc
Hallazgo de la ofrenda 102. Foto: Arqueología Mexicana.

El “chaleco de Tláloc” en el Templo Maypr

Tal pieza textil hallada en la ofrenda 102, está hecha de algodón en color blanco, café y decorada con círculos y rectángulos intercalados. 

Y la  razón de que se haya conservado es que los mexicas lo colocaron dentro de una cista (caja) de sillares de tezontle y basalto. Estaba sellada, sin aire, sin luz, con presencia de algunas materiales que inhiben el desarrollo de microorganismos. generando un microambiente en equilibrio al interior. 

El “chaleco de Tláloc” forma parte de la colección a resguardo del  Museo del Templo Mayor, sin embargo no siempre es exhibido, así que cuando sepas que está expuesto  ve a verlo.

arqueologíatemplo mayorTláloc

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios