Chamela-Cuixmala - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Descubre Destinos

Chamela-Cuixmala

Jalisco
Chamela-Cuixmala fifu

Al sur de Puerto Vallarta, por la carretera 200, se sube a la montaña poblada de pinos y de fresco clima, descendiendo luego a la cálida planicie donde se abre la bahía de Chamela.

Ésta se encuentra protegida por sus 13 kilómetros de playa, riscos, farallones y nueve islas; de norte a sur: Pasavera (o “Pajarera”, rebautizada por los nativos, porque en febrero y marzo se cubre casi totalmente de nidos, que cuando nacen se escucha hasta tierra firme), Novilla, Colorada, Cocina, Esfinge, San Pedro, San Agustín, San Andrés y la Negrita.

Dividida en dos secciones por la carretera federal de Barra de Navidad-Puerto Vallarta, esta reserva se localiza en la costa de Jalisco, municipio de La Huerta, sobre la margen del río Cuitzmala (el de mayor caudal de la región).

La sección I que es denominada Chamela, se localiza al este de la carretera, mientrasque la sección II ubicada al oeste, es llamada Cuitzmala, ocupando una superficie total de 13,142 hectáreas. Es una área predominantemente montañosa, con un relieve dominado por lomeríos, mientras que en la costa existen acantilados rocosos con pequeñas playas arenosas.

Con un clima tropical, la reserva Chamela-Cuixmala, que fue decretada el 30 de diciembre de 1993, contiene la única extensión de Selva baja caducifolia del Pacífico mexicano, además de selva mediana, humedales y matorrales en áreas restringidas cercanas al mar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En la reserva se distribuye el cuachalalate, el iguanero, el mangle blanco y rojo, así como el cedro macho, el ramón y la palma de coquito. Su fauna es muy diversa, habita el pecarí, pura, jaguar, venado cola blanca, iguana, cigüeñas, garzas y tortugas marinas.

En las proximidades del río Cuitzmala, de Chamela y del río San Nicolás, se pueden apreciar zonas de vestigios arqueológicos de origen prehispánico y problablemente de grupos indígenas nativos.

SE CUENTA QUE…

A causa de un naufragio, murió en la bahía de Chamela su descubridor, Francisco de Cortés. Sus compañeros, que lograron llegar a la playa, perecieron traspasados por las certeras flechas de los indígenas. Chamela se convirtió en fondeadero de la Nao de China y, al igual que Barra de Navidad, fue desplazada por los puertos de Acapulco y Manzanillo.

En 1573, el pirata Francis Drake atacó sin éxito a la guarnición española de Chamela y en 1587, otro pirata, Tomás Cavendish, intentó arrasar con dos navíos y una falúa, la punta de Chamela.

En este lugar se hallaba también la hacienda del mismo nombre, en donde pocos años antes de la Revolución solía veranear Porfirio Díaz.

CHAMELA BRINDA

Paisajes nuevos y seductores; los canales, bajos y playas en sus islas son un nuevo tesoro escénico. En sus transparentes aguas desfila el mundo animal fácilmente visible desde las orillas. Las comodidades según las necesidades de los visitantes, quienes encuentran hoteles de primera y de segunda clase, o rústicas cabañas con piso de arena y techo de palma.

En el área se permiten aquellas actividades orientadas a la investigación, protección y conservación de ecosistemas. Cuenta con una estación de investigación. Todos los servicios se encuentran en Barra de Navidad, Jalisco o en Manzanillo, Colima.

Partiendo de Manzanillo, a 120 km hacia el norte sobre la carretera federal número 200 (Barra de Navidad-Puerto Vallarta), encontrará en ambos lados el área de esta reserva.

RECOMENDACIONES

La mejor temporada para viajar a este lugar es en el invierno y la primavera. Aunque las islas están a la vista desde tierra firme y parecen fácilmente alcanzables en lancha, hay fuertes corrientes que pueden causar problemas; conviene consultar con los pescadores locales sobre las mejores horas para la travesía.

COMO LLEGAR

Por la carretera que va de Guadalajara a Puerto Vallarta y de ahí al sur por la carretera número 200. También se puede entrar de Colima a Manzanillo, siguiendo toda la costa hasta Barra de Navidad, o directamente desde Guadalajara, por Autlán.

Barra de Navidad-Puerto VallartaChamelacómo llegarcostaCosta AlegreCostaaleCuitzmalacuixmalareserva Chamela-Cuixmala
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios