Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Chamela-Cuixmala

Al sur de Puerto Vallarta, por la carretera 200, se sube a la montaña poblada de pinos y de fresco clima, descendiendo luego a la cálida planicie donde se abre la bahía de Chamela.

16-07-2010, 10:07:34 AM
Chamela-Cuixmala
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Ésta se encuentra protegida por sus 13 kilómetros de playa, riscos, farallones y nueve islas; de norte a sur: Pasavera (o “Pajarera”, rebautizada por los nativos, porque en febrero y marzo se cubre casi totalmente de nidos, que cuando nacen se escucha hasta tierra firme), Novilla, Colorada, Cocina, Esfinge, San Pedro, San Agustín, San Andrés y la Negrita.

Dividida en dos secciones por la carretera federal de Barra de Navidad-Puerto Vallarta, esta reserva se localiza en la costa de Jalisco, municipio de La Huerta, sobre la margen del río Cuitzmala (el de mayor caudal de la región).

La sección I que es denominada Chamela, se localiza al este de la carretera, mientrasque la sección II ubicada al oeste, es llamada Cuitzmala, ocupando una superficie total de 13,142 hectáreas. Es una área predominantemente montañosa, con un relieve dominado por lomeríos, mientras que en la costa existen acantilados rocosos con pequeñas playas arenosas.

Con un clima tropical, la reserva Chamela-Cuixmala, que fue decretada el 30 de diciembre de 1993, contiene la única extensión de Selva baja caducifolia del Pacífico mexicano, además de selva mediana, humedales y matorrales en áreas restringidas cercanas al mar.

En la reserva se distribuye el cuachalalate, el iguanero, el mangle blanco y rojo, así como el cedro macho, el ramón y la palma de coquito. Su fauna es muy diversa, habita el pecarí, pura, jaguar, venado cola blanca, iguana, cigüeñas, garzas y tortugas marinas.

En las proximidades del río Cuitzmala, de Chamela y del río San Nicolás, se pueden apreciar zonas de vestigios arqueológicos de origen prehispánico y problablemente de grupos indígenas nativos.

SE CUENTA QUE…

A causa de un naufragio, murió en la bahía de Chamela su descubridor, Francisco de Cortés. Sus compañeros, que lograron llegar a la playa, perecieron traspasados por las certeras flechas de los indígenas. Chamela se convirtió en fondeadero de la Nao de China y, al igual que Barra de Navidad, fue desplazada por los puertos de Acapulco y Manzanillo.

En 1573, el pirata Francis Drake atacó sin éxito a la guarnición española de Chamela y en 1587, otro pirata, Tomás Cavendish, intentó arrasar con dos navíos y una falúa, la punta de Chamela.

En este lugar se hallaba también la hacienda del mismo nombre, en donde pocos años antes de la Revolución solía veranear Porfirio Díaz.

CHAMELA BRINDA

Paisajes nuevos y seductores; los canales, bajos y playas en sus islas son un nuevo tesoro escénico. En sus transparentes aguas desfila el mundo animal fácilmente visible desde las orillas. Las comodidades según las necesidades de los visitantes, quienes encuentran hoteles de primera y de segunda clase, o rústicas cabañas con piso de arena y techo de palma.

En el área se permiten aquellas actividades orientadas a la investigación, protección y conservación de ecosistemas. Cuenta con una estación de investigación. Todos los servicios se encuentran en Barra de Navidad, Jalisco o en Manzanillo, Colima.

Partiendo de Manzanillo, a 120 km hacia el norte sobre la carretera federal número 200 (Barra de Navidad-Puerto Vallarta), encontrará en ambos lados el área de esta reserva.

RECOMENDACIONES

La mejor temporada para viajar a este lugar es en el invierno y la primavera. Aunque las islas están a la vista desde tierra firme y parecen fácilmente alcanzables en lancha, hay fuertes corrientes que pueden causar problemas; conviene consultar con los pescadores locales sobre las mejores horas para la travesía.

COMO LLEGAR

Por la carretera que va de Guadalajara a Puerto Vallarta y de ahí al sur por la carretera número 200. También se puede entrar de Colima a Manzanillo, siguiendo toda la costa hasta Barra de Navidad, o directamente desde Guadalajara, por Autlán.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ariel-Rojo-DPG_1J7A5694
México
Ariel Rojo, la creatividad de lo más mínimo al máximo

La historia de Ariel Rojo, diseñador industrial, es fascinante. Su oficio es producto de un legado que comenzó con su abuelo. Aquí te contamos todos los detalles.

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

panteones-conocer-mexico
Ciudad de México
Panteones impresionantes de la CDMX

Conoce estos cuatro panteones que te impresionarán por su arquitectura y por los personajes que allí están sepultados.