Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

¿Chasca, esquite, vasolote?

05-07-2020, 9:00:00 AM
WhatsApp Image 2020-07-02 at 16.33.55

Dime cómo le llamas a los granos de elote cocido servido en vaso y te diré de dónde eres. Aquí te contamos sobre una de las botanas hecha a base de maíz más popular en México.

Depende de dónde estés, será cómo le nombras a una de las botanas más populares en México: esquites, chasca, vasolote, atole de grano, elote en vaso, coctel de elote, elote desgranado, trolelote.

Se puede encontrar este antojito en los puestos callejeros, en las fiestas populares, en plazas públicas y en las ferias, y generalmente se venden los elotes cocidos también, en mazorca.

Los esquites y los elotes forman parte de la memoria infantil de muchos mexicanos que generación tras generación hemos disfrutado del maíz desde épocas milenarias y en una gran diversidad de guisos. El maíz es la base de nuestra cultura en muchos sentidos.

“De maíz amarillo, de maíz blanco se hizo su carne, de masa de maíz se hicieron sus brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres”.

Popol Vuh

En el centro de México: esquites

El nombre de los esquites deriva del vocablo en náhuatl izquitl, icequi que significa tostar. Se infiere que se trata de tostar en comal, sin embargo, en diversos estados se hacen modificaciones en la preparación de esta botana.

Quizá una de las formas más simples y populares sea aquella en la que los granos de elote se hierven con cebolla, epazote y sal al gusto. Desde luego, hay lugares rurales de la Ciudad de México en los que se cuece con patitas de pollo, con chorizo o, en el Estado de México, hay variedades más audaces que involucran chile.

Hacia el sur, en Oaxaca, por ejemplo, hay quienes les ponen salsa de chapulines.

Resulta toda una decisión, en ciertos casos, elegir entre sal y limón o mayonesa y queso para las presentaciones más simples.

Lo cierto es que el maíz también hay quienes lo preparan asado o tostado en comal, con cebolla o solo y se pueden dar en vaso de unicel o en las propias hojas de maíz.

Otras variedades regionales

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, en el estado de Hidalgo, los esquites se cocinan con granos de elote sofritos en mantequilla con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol, epazote y sal.

En Monterrey solo es el grano de elote hervido con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo fundido.

Los nombres en otros estados de la República

Coctel de elote

En Sonora, Baja California Sur y Baja California

Chasca / chaska

Aguascalientes

Elote en vaso / Grano de elote en vaso

Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato

Elote desgranado

Durango

Trolelote

Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz

Vasolote

Michoacán

Esquite

Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Colima, Ciudad de México y Nayarit

La leyenda del origen

Las viejas leyendas orales, según el portal del gobierno de México, cuentan que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los xochimilcas y quien dio vida a platillos como el necuatolli, atole con miel, o los tlapiques, envoltorios en hoja de tamal.

Debido al uso extendido del limón o la mayonesa no queda más que conjeturar que este antojo es producto de un desarrollo cultural mestizo que ha abrazado las distintas influencias y que a cada paso se ve mejorado y modificado de acuerdo a los usos y costumbres locales y, sobre todo, del ingenio de quien cocina.

mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios