«Chavela y sus mujeres», el homenaje a Chavela Vargas que ningún mexicano se debería perder
Eugenia León, Ely Guerra, Ximena Sariñana y La Marisoul se reúnen para rendirle homenaje a Chavela Vargas, la mexicana por elección.
Chavela Vargas, una de las mejores exponentes de la música mexicana, será homenajeada a través de un concierto que contará con las voces de tres grandes de la escena musical actual: Eugenia León, Ely Guerra, Ximena Sariñana y La Marisoul de la Santa Cecilia.
El recital llevará por nombre “Chavela y sus mujeres”, y se realizará los días 29 y 30 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Cada una de las cuatro intérpretes será acompañada por el Mariachi Gama Mil y Los Macorinos.
Además de las cantantes que interpretarán las mejores piezas de Chavela Vargas, la nacida en Costa Rica, aunque autodefinida a sí misma como la más mexicana, será evocada en una representación de la actriz Ofelia Medina.
Los inicios de Chavela Vargas
El estilo de la cantante siempre se inclinó por el bolero y la ranchera, cantando en sus inicios, como todas sus similares, temas alegres, aunque con el tiempo empezó a cantar “desde sus entrañas” logrando la interpretación de piezas cada vez más nostálgicas y fuertes como La llorona, Luz de luna y Paloma negra, entre otras más.
Pocos saben que su nombre completo era María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, quien llegó al mundo en Costa Rica el 17 de abril de 1919, falleciendo en Cuernavaca, Morelos el 5 de agosto de 2012.
El pasado de Chavela Vargas
Vivió con Frida Khalo y Diego Rivera, también fue amiga de Juan Rulfo, entre otros personajes. Pero antes de llevar esta apasionante vida entregada a la música mexicana, Chavela Vargas fue cocinera, recamarera, nana, chofer de familias adineradas.
En una entrevista ella contó: “vivía en una azotea de un edificio, bañándome en el balo de las criadas, vendía cositas, cantaba. Una señora me prestó un coche y pusimos una agencia de criadas, y yo, en el cochecito llevaba a las muchachas a las casa y ganaba dos pesos por cada una”.
Una vez empezada su carrera musical, empezó a tener éxito, aunque fue hasta la década del 80 que admitió abiertamente su preferencia sexual inclinada hacia las mujeres.
Chavela Vargas, el mito
Durante 10 años se alejó de los escenarios por problemas de alcoholismo, hecho que no hizo más que alimentar el mito sobre ella. La mujer que canta como hombre borracho, con sentimiento, dolor y enfundada en un poncho bebiendo tequila en el escenario.