Chile guajillo, uno de los más usados en la cocina mexicana
El chile guajillo es un chile seco muy utilizado en la cocina mexicana para dar color y sabor a salsas, adobos, moles y otros guisados. Conoce más de este alimento y algunas recetas para que puedas degustar su exquisito sabor.
Se le conoce como chile guajillo al chile mirasol cuando está seco. Este chile de apariencia tersa y color rojizo brillante mide aproximadamente 10 cm de largo y se cultiva principalmente en los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas. El chile guajillo -junto con el ancho- es uno de los chiles más usados en la gastronomía mexicana para dar color y sabor a salsas, moles, adobos y un montón de otros guisados. Te presentamos una selección de 3 recetas para que prepares desde pambazos hasta pollo, todo en salsa de chile guajillo.
El chile guajillo
Zonas principales de cultivo: Aguascalientes, Durango y Zacatecas
Nombres del chile guajillo por región: En el Bajío y Chihuahua se le conoce como chile cascabel, en el Estado de México como chile chilaca roja ancha, en San Luis Potosí como chile tres venas, en Jalisco como chile mirasol, en la Ciudad de México como “chile guajillo que no pica” y en Colima como cuachalero.
Algunas recetas:
Receta de pollo en salsa de chile guajillo con nopalitos
Ingredientes
- 6 muslos de pollo cocidos y sin piel.
- 8 nopales cocidos y cortados en tiras pequeñas
- 8 piezas de chile guajillo sin semillas
- 3 jitomates pelados y cortados en gajos
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Sal
- Caldo de pollo
Preparación
Para empezar limpia los chiles, luego retira las semillas y ponlos a hervir en una olla con agua. Después toma los chiles, la cebolla, los jitomates, el caldo de pollo, la hoja de laurel y licúalos. Después cuélalos. Pon a calentar una cacerola, añade aceite, fríe la salsa y deja que hierva. Agrega el pollo cocido junto con los nopales y deja que hiervan. Por último, sirve con frijolitos y degusta
Receta de pambazos
Ingredientes
- 6 piezas de chile guajillo
- 2 piezas de pan “para pambazo”
- 100 gramos de queso fresco o rayado
- 3 dientes de ajo
- Sal al gusto
- 5 papas
- ½ taza de crema
- ½ lechuga romana
- Aceite
- 250 gramos de chorizo
Preparación
Para preparar la salsa primero debes lavar los chiles, luego desvenarlos y quitarles las semillas. Al mismo tiempo, pon una olla con agua hasta que hierva para que cuando estén limpios los chiles, puedas añadirlos a la olla y dejar que se cuezan junto con el ajo, la cebolla y una pizca de sal. Luego muele los chiles con poca agua. Una vez que esté todo molido, cuela la salsa y déjala en un recipiente.
Para guisar el chorizo con las papas primero pon a cocer las papas, luego quítales la piel y córtalas en cuadritos medianos. Pon a calentar un sartén, no es necesario que añadas aceite ya que el chorizo soltará su grasita. Una vez caliente, agrega las papas y el chorizo en pedacitos. Deja que se cuezan y muévelos constantemente hasta que estén bien cocidos.
Una vez que tengas lista la salsa y el chorizo con papas, prepara la lechuga. Pica la mitad de una lechuga fresca y colócala en un recipiente con sal de grano o desinfectante. Deja que repose entre 10 y 15 minutos y después escúrrela.
Por último, parte los panes por la mitad, luego báñalos con la salsa y dales una freída. Luego rellénalos con las papas con chorizo, coloca una cantidad generosa de lechuga, crema, queso y ahora sí, ¡saborea este exquisito platillo!
Receta de carne de cerdo en salsa de chile guajillo y ancho
- Pierna de cerdo en trozos
- Costilla de cerdo cortada
- 3-4 piezas de chile ancho
- 3-4 piezas de chile guajillo
- 1 diente de ajo
- Un puñito de orégano seco
- Sal al gusto
Preparación de la salsa
El primer paso es limpiar los chiles, retirar las semillas y desvenarlos. Coloca los chiles en una cacerola y déjalos que hiervan unos cuantos minutos. Una vez que los chiles estén cocidos, ponlos en la licuadora junto con la cebolla, el ajo, la sal y el orégano. Después, dependiendo de la textura que desees, puedes colar la salsa. Tenla lista para que cuando termines de cocer la carne, puedas añadirla.
Preparación de la carne
Distribuye en una cacerola los trozos de costilla y pierna.
Agrega agua solo hasta cubrir la carne. Añade sal. Deja que la carne se cocine -con fuego alto- hasta que el agua se evapore completamente.
Después de cocinar la carne, debes dejar que se dore y posteriormente añadir la salsa para que se sofría un poco.
Por último, sirve la carne y acompáñala con arroz o frijoles.