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Clases presenciales voluntarias en enero: SEP

fotografías conaedu 8 de diciembre 2020 (1)

Habrá regreso seguro a las escuelas a partir de enero, de manera voluntaria, en estados con semáforo amarillo, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública.

De manera virtual, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dirigió la reunión número 51 Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en la que se dio a conocer que las clases presenciales voluntarias podrán reanudarse en enero en los estados cuyo semáforo epidemiológico esté en amarillo. Esta medida tendrá carácter de voluntario.

Es decir, aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que estos Centros no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria.

Moctezuma Barragán aseguró que el retorno aliviará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo.

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Agregó que para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Estados que comenzarán clases presenciales

Chiapas, Campeche y Veracruz, estados hoy en semáforo verde, deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, comentó.

En el comunicado de prensa emitido por la secretaría se informa que la dirección escolar podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine, y cumpliendo con los siguientes aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo:

  • Jornadas contra el rezago escolar;
  • Asesoría pedagógica;
  • Apoyo psicoemocional;
  • Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo;
  • Consulta de libros;
  • Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico;
  • Trámites escolares;
  • Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.);
  • Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas);
  • Acciones de construcción y mantenimiento;
  • Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo.
  • XII. Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

Además, dijo que cuando se reporte algún caso de COVID-19 el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Medidas de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Serán sesiones de 45 minutos, en las que se seguirán las siguientes medidas:

  • Operar los filtros escolares
  • Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).
  • Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca;
  • Asistencia escalonada;
  • Límite del 40% diario de la población escolar.
  • Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases;
  • Priorizar el uso de espacios abiertos;
  • Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
  • Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
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