Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Cobá

Situada en Quintana Roo, Cobá fue alguna vez una ciudad maya habitada por miles de personas en más de 6,500 edificios. ¡Atrévete a descubrirla!

27-08-2010, 10:49:50 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Pocas son las ciudades mayas que se han conservado como digno ejemplo de la persistencia cultural que tuvieron los antiguos habitantes del Estado de Quintana Roo en el sureste mexicano, y una de esas escasas presencias es la ancestral capital indígena de Cobá.

La antigüedad de Cobá se remonta al periodo histórico conocido como Preclásico Tardío (100-250 d.C.), aunque no fue sino hasta el clásico tardío, entre el 600 y 900 de nuestra era, cuando la ciudad alcanzó su mayor esplendor, logrando mantener su importancia política, hasta el llamado Posclásico Tardío, es decir hasta los años,900-1200 d. C.Cobá fue uno de los sitios más grandes y poblados de la región, sus sacbés o caminos, que en total suman dieciséis y rebasan los 200 km. de longitud, nos hablan de la enorme atracción política y comercial que el sitio tenía en la comarca, aunque también es muy posible que hayan tenido una función predominantemente ritual.

Aunque algunas de sus estructuras están dispersas y otras están agrupadas en conjuntos, el increíble número de 6,500 edificios refleja la destacada presencia de Cobá en la región. Entre los principales conjuntos, categoría otorgada en función del volumen de sus construcciones, se encuentran el Grupo Cobá, el más importante del sitio, y los grupos Macanxoc, Chumuc Mul, Uxulbenuc, Nohoch Mul, donde se encuentran las construcciones más grandes del sitio. En el Grupo Cobá se encuentran templos, plataformas y basamentos piramidales, distribuidos alrededor de plazas y patios.

Es aquí, donde se han encontrado varias estelas con inscripciones jeroglíficas, así como relieves de estuco sobre algunos de los edificios.Contrastando con la magnificencia del sitio arqueológico, el pequeño pueblo de Cobá es así mismo, un lugar de ambiente agradable por la frescura de su gente y la finura de su vida cotidiana, matizada con la gracia de sus mujeres, la sencillez de sus viviendas o palapas, la grata explosión de color de la que hacen gala sus artesanías y sus vestiduras y el delicioso conjunto de sonidos y alimentos que hacen de este lugar un verdadero paraíso. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.