Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La zona arqueológica de Cobá

27-08-2010, 10:49:50 AM
Quintana Roo
La zona arqueológica de Cobá fifu

Situada en Quintana Roo, Cobá fue alguna vez una ciudad maya habitada por miles de personas en más de 6,500 edificios. ¡Atrévete a descubrirla!

Pocas son las ciudades mayas que se han conservado como digno ejemplo de la persistencia cultural que tuvieron los antiguos habitantes del Estado de Quintana Roo en el sureste mexicano, y una de esas escasas presencias es la ancestral capital indígena de Cobá.

La antigüedad de Cobá se remonta al periodo histórico conocido como Preclásico Tardío (100-250 d.C.), aunque no fue sino hasta el clásico tardío, entre el 600 y 900 de nuestra era, cuando la ciudad alcanzó su mayor esplendor, logrando mantener su importancia política, hasta el llamado Posclásico Tardío, es decir hasta los años,900-1200 d. C.Cobá fue uno de los sitios más grandes y poblados de la región, sus sacbés o caminos, que en total suman dieciséis y rebasan los 200 km. de longitud, nos hablan de la enorme atracción política y comercial que el sitio tenía en la comarca, aunque también es muy posible que hayan tenido una función predominantemente ritual.

Aunque algunas de sus estructuras están dispersas y otras están agrupadas en conjuntos, el increíble número de 6,500 edificios refleja la destacada presencia de Cobá en la región. Entre los principales conjuntos, categoría otorgada en función del volumen de sus construcciones, se encuentran el Grupo Cobá, el más importante del sitio, y los grupos Macanxoc, Chumuc Mul, Uxulbenuc, Nohoch Mul, donde se encuentran las construcciones más grandes del sitio. En el Grupo Cobá se encuentran templos, plataformas y basamentos piramidales, distribuidos alrededor de plazas y patios.

Es aquí, donde se han encontrado varias estelas con inscripciones jeroglíficas, así como relieves de estuco sobre algunos de los edificios.Contrastando con la magnificencia del sitio arqueológico, el pequeño pueblo de Cobá es así mismo, un lugar de ambiente agradable por la frescura de su gente y la finura de su vida cotidiana, matizada con la gracia de sus mujeres, la sencillez de sus viviendas o palapas, la grata explosión de color de la que hacen gala sus artesanías y sus vestiduras y el delicioso conjunto de sonidos y alimentos que hacen de este lugar un verdadero paraíso. 

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios