Buscador
Ver revista digital
Herbolaria

Cola de caballo (Equisetum arvense)

05-02-2020, 8:34:00 AM
AdobeStock_Cola_de_caballo_NotaMD
© AdobeStock

La cola de caballo es una planta usada con propósitos medicinales desde hace varios siglos y tiene muchos tipos de usos. ¡Conoce sobre ella!

Origen de la cola de caballo

La cola de caballo es una planta europea y crece cerca de fuentes o humedales. Se conocen dos tipos de tallos: estériles y fértiles. Los estériles nacen en verano y son recolectados para la elaboración del té. Los fértiles aparentan más a las suculentas.

Archivo MD

La planta en México

Por ser de origen europeo vino a México gracias a la botánica europea y se ha incluido su uso en la medicina mexicana. El uso de plantas es y será una manera de curar que da origen a muchos tipos de conceptos acerca de la medicina actual.

Qué cura la cola de caballo

Es conocida por ser hemostática (conjuntos de mecanismos aptos para detener una hemorragia) y su eficacia para curar las afecciones graves de los riñones y de la vejiga. También se usa como diurético. Coadyuvante en la eliminación de toxinas. Es usada en la fitoterapia. Tiene propiedades remineralizantes. Es astringente y ayuda a mantener el colágeno en el organismo. También es un remedio antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local y cicatrizante.

AdobeStock

La cola de caballo tiene varios compuestos químicos usados medicinalmente. Es rica en silicatos, potasio y calcio, con propiedades diuréticas. La prescriben para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón y hueso). Los brotes se comen como vegetal en Japón durante primavera.

También, antiguamente se comían sus tallos como si fuesen espárragos y se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño; además, se utiliza como remedio natural para hongos y plagas y, finalmente, se usa como diurético.

Cómo se debe tomar

AdobeStock

Generalmente en té y en tintura o pomada. Decocción: Se prepara hirviendo 50 g de la planta en medio litro de agua. Se toman dos o tres tacitas al día. También se puede utilizar el jugo de la planta fresca. Como tizana para eliminar impurezas en la piel. Como baños de asiento, como enjuagues para las afecciones bucales. Y como cremas que ayuda a la elasticidad de la piel.

Te recomendamos

cola de caballoherbolariaherbolaria en Méxicoherbolaria medicinalherbolaria mexicanamedicina alternativamedicina ancestralmedicina tradicionalmedicina tradicional mexicanaplantasplantas medicinalesplantas medicinales mexicanas
mm Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios