Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Cola de caballo

ARRICILLO O EQUISETO. Equisetum byemale Linnaeus

28-06-2010, 12:07:40 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

ARRICILLO O EQUISETO. Equisetum byemale Linnaeus. Familia: Esquisetaceae. Es una especie que se emplea en diversos estados del centro y sur del país, principalmente para afecciones renales, vías urinarias e inflamación del riñón ymal de orín. El tratamiento consiste en hervir la Cola de Caballo con la doradilla y cabellos de elote o el cocimiento con flores de azahar y de plátano, tomarse como agua de uso. Es un buen remedio para úlceras, gastritis, vómito y dolor de estómago, para ello se utiliza toda la planta en cocimiento. También se empleada como té para favorecer la fertilidad mediante la mezcla con el árnica, damiana, cuachalalate y cancerina. Por otro lado, los únicos reportes históricos de sus usos como antiblenorréico y diurético se remontan a mediados de este siglo. Esta planta se localiza en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Herbácea que mide hasta 2 m de altura, con tallos cilíndricos huecos y suaves, con anillos espaciados en el tronco de donde salen las hojas. Sus frutos tienen forma de conos. Se encuentra en climas semicálido, semiseco, seco y templado. Crece desde zonas inundables hasta en orillas de arroyos, y está asociada a la selva tropical subcaducifolia, perennifolia; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Disfruta de la Pozas Azules de Atzala, a media hora de Taxco

Muy cerca del Pueblo Mágico de Taxco, puedes disfrutar de las Pozas Azules de Atzala. Un lugar sacado como de un cuento de hadas. ¡Averigua más!

Baja California Sur
46 playas para disfrutar en Baja California Sur

En tu siguiente viaje a Baja California Sur no olvides visitar algunas de 46 playas que aquí te recomendamos.

El carnaval en Putla suena fuerte y claro
Oaxaca
Putleco por 96 horas o cómo vivir el carnaval de Putla

Sin vallas, sin filas, sin restricciones, sin complejos, aquí simplemente no hay espectadores, así es el Carnaval de Putla.

México
Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera, breve historia

Conoce la historia detrás de uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país, encabezado por Lázaro Cárdenas.