Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Cola de caballo

ARRICILLO O EQUISETO. Equisetum byemale Linnaeus

28-06-2010, 12:07:40 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

ARRICILLO O EQUISETO. Equisetum byemale Linnaeus. Familia: Esquisetaceae. Es una especie que se emplea en diversos estados del centro y sur del país, principalmente para afecciones renales, vías urinarias e inflamación del riñón ymal de orín. El tratamiento consiste en hervir la Cola de Caballo con la doradilla y cabellos de elote o el cocimiento con flores de azahar y de plátano, tomarse como agua de uso. Es un buen remedio para úlceras, gastritis, vómito y dolor de estómago, para ello se utiliza toda la planta en cocimiento. También se empleada como té para favorecer la fertilidad mediante la mezcla con el árnica, damiana, cuachalalate y cancerina. Por otro lado, los únicos reportes históricos de sus usos como antiblenorréico y diurético se remontan a mediados de este siglo. Esta planta se localiza en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Herbácea que mide hasta 2 m de altura, con tallos cilíndricos huecos y suaves, con anillos espaciados en el tronco de donde salen las hojas. Sus frutos tienen forma de conos. Se encuentra en climas semicálido, semiseco, seco y templado. Crece desde zonas inundables hasta en orillas de arroyos, y está asociada a la selva tropical subcaducifolia, perennifolia; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.