Buscador
Ver revista digital
Cultura

¿Cómo sacar el pasaporte mexicano?

sacar pasaporte mexicano
© AURORA ANGELES

Si quieres viajar fuera del país y aún no sacas tu pasaporte mexicano, no te preocupes acá te decimos todo lo que necesitas. ¡Es muy fácil!

El pasaporte mexicano es un documento de identidad al viajar que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide. Con él puedes acreditar tu nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras que te permitan el libre paso. Ya sea que tu viaje sea de placer, por trabajo o estudios, necesitas tramitarlo. Pero descuida, es un proceso simple y, si tienes todos los requisitos a la mano, podrás obtenerlo rápido.

Ten presente que el trámite para el pasaporte mexicano debe ser realizado personalmente dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No se puede realizar en ningún otro lado y nadie puede hacerlo por ti. ¡No te dejes sorprender por gente que te ofrezca “ayuda”!

pasaporte mexicano

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano 2021

  • Ser mayor de 18 años
  • Debes sacar una cita en la nueva plataforma digital de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE*
  • Acreditación de nacionalidad. Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano en original
  • Acreditación de identidad. Puede ser cualquiera de los siguientes documentos en original y una copia
    Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE)
    – Cédula Profesional
    – Credencial nacional para personas con discapacidad
    – Título Profesional
    – Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    – Carta de Pasante
    – Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada
    – Cédula de Identidad Ciudadana
    – Credencial para jubilados o pensionados
    – Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
  • Comprobante del pago de derechos original.
Paulo Jimenez

Si no eres mexicano de nacimiento, debes presentar una copia certificada original de cualquiera de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares
  • Carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana

Menores de edad

El pasaporte para menores de edad sólo puede ser tramitado en presencia de ambos padres o quien tenga su patria potestad y deben presentar los siguientes documentos:

  • Acreditación de nacionalidad del menor original
  • Comparecencia de los padres original y copia (documento que acredite su nacionalidad mexicana, por ejemplo, acta de nacimiento, pasaporte mexicano, cédula profesional o título profesional)
  • Acreditación de identidad del menor original y copia (credencial escolar vigente, CURP, carta de naturalización o certificado escolar)
  • Comprobante de pago original

Nueva plataforma digital de citas

* A partir del 9 de julio de 2021 la plataforma digital de citas cambiará. Será más accesible y tendrá mayores medidas de seguridad. El director de oficinas de pasaportes, Carlos Candelaria López, informó que con esto se busca evitar fraudes, para que las personas que desean hacer el trámite no sean engañadas por quienes se ofrecen a sacarles cita. Entre los cambios, se deberá realizar la validación de la CURP certificada al momento de solicitar la cita.

Esto permitirá que la persona realice el trámite de manera ágil y segura. La persona llegará a la oficina de pasaportes con su cita y en el momento se revisará su CURP, a través del sistema de Renapo. Se emitirá una alerta en caso de que la CURP tenga duplicidad o algún otro tipo de problema y no se podrá continuar con el proceso.

Carlos Candelaria también comentó que a finales de septiembre de 2021 se contará con la nueva versión de pasaporte electrónico. Éste tendrá un símbolo de chip en la portada y el acento en la palabra México. También contará con un chip de información del portador, datos biométricos y 22 puntos nuevos de seguridad.

Pasaporte mexicano costos

El precio para obtener el pasaporte mexicano varía según la vigencia que tenga. El monto de derechos en 2021 para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años es de $1,345. Pero si quieres sacarlo por seis años, el costo se eleva un poco, es de $1,845. La vigencia mayor es de 10 años y cuesta $2,840. Al final, puedes tomarlo como una inversión a largo plazo, porque no tendrás que pagar pronto la renovación.

Horarios de atención:

En las Delegaciones de la Secretaría de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Las Delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, ubicadas en la Ciudad de México, adicionalmente prestan servicio sábados y domingos de 08:00 a 15:00 horas.

Para conocer los horarios de las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace, consulta el Directorio de las Delegaciones de la SRE.

Citas

Citas vía telefónica: Sin costo llamando al 800 8010 773, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

¡Disfruta mucho tu viaje! Revisa nuestros 25 tips para todo tipo de viajero que harán de esta salida una experiencia inolvidable

pasaporte 2021pasaporte costopasaporte mexicanorequisitos pasaporte
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios