Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Hamacas: manual del buen descanso en el Caribe mexicano

Irremediablemente asociada al azul del Mar Caribe, la hamaca es donde muchos sueños toman forma y al mismo tiempo, el sueño que muchos anhelan se vuelve realidad.

24-07-2016, 5:12:12 AM
mm

Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.

Con los ojos entrecerrados, siento el suave vaivén de la hamaca. Es de noche pero la sensación térmica en Cancún alcanza los 38 °C. Hace días que abandoné la cama para dejarme arrullar en la frescura de este bello ejemplar que adquirí en la pintoresca Plaza Bonita, cerca del mercado 28 de Cancún
 
Fue ahí donde conocí a don Jesús Ortiz, de Muxupip, Yucatán. Él, junto con su familia, se ha dedicado a la fabricación de hamacas desde hace más de 40 años. Bastan sólo unos instantes para darse cuenta que don Jesús es un verdadero experto en hamacas. Al momento de orientar a sus clientes, sabe los beneficios de cada tipo de hilo, de cómo disfrutar más el descanso en las hamacas y de cómo cuidarlas para que puedan durar hasta 20 años. 
 
Don Jesús explica a sus clientes que en Yucatán, la fabricación de hamacas genera ingresos a muchas familias. En un taller pueden trabajar el papá, la mamá y los niños. Dependiendo la calidad y tamaño de la hamaca, pueden fabricar una entre dos y tres días, una semana y hasta tres meses. Los colores se eligen siempre de manera que haya contraste entre los claros y los oscuros. Así mismo, hay tres puntadas para fabricarlas: perrito, arroz y panal; éste último es el “doble tejido”, el que se considera de mejor calidad. La ventaja de las hamacas es que las puedes lavar (a mano, sin cloro), que las puedes recoger y aprovechar el espacio que ocupan durante el día.
 
Para cumplir nuestros sueños
 
Si después de haber disfrutado tus vacaciones en una hamaca, has pensado en llevar una a casa, debes considerar los siguientes aspectos: 
 
1) Aunque no lo creas, ninguna hamaca es igual. Esto es porque están hechas a mano y cada persona tiene un ritmo de puntada distinto. 
 
2) Existen dos tipos de hilo con los que se fabrica la hamaca: algodón y nylon. En cada uno de estos existe el hilo grueso, el mediano y el fino. Se recomienda el nylon para exteriores y el algodón para interiores, pero esto es sólo porque si las hamacas de algodón se mojan requieren mucho más tiempo para secarse. 
 

 
3) La hamaca más fina está hecha de hilo de algodón delgado, y se conoce como crochet. Es muy liviana y ocupa muy poco espacio en comparación con las demás. Puesto que el tejido es sumamente delgado, es la que más tiempo lleva para fabricarse y por tanto es más cara, pero por su textura bien vale lo que inviertes en ella. 
 
4) Dormir en una hamaca tiene su chiste. Muchos piensan que se duerme a lo largo de la hamaca, pero no es así. Se debe aprovechar todo lo ancho de ella, de manera que te debes recostar de forma perpendicular, ligeramente inclinada, y así todo tu cuerpo descansará de forma horizontal y no curveada. 
 
5) Numerosos estudios en México y en el mundo avalan los beneficios de dormir en hamacas, entre ellos, la disminución de bacterias o microbios que abundan en los colchones (siempre y cuando la laves con la frecuencia debida); la prevención de accidentes vasculares debido a la posición que toma el cuerpo cuando te acuestas en ellla y también mejora la calidad del sueño. 
 
Cuando compres tu hamaca, considera también adquirir las sogas, que ayudarán a colgarla desde cualquier lugar sin dañarla. Así mismo, si la vas a colocar en interiores, debes poner hamaqueros, para lo cual un buen albañil te puede ayudar.
 

¿Dónde comprar una buena hamaca?

 
En Cancún, QR: 
El Taller de las Hamacas 
SM 28, Plaza Bonita Local E Planta baja. Cancún, Quintana Roo. 
Celular: 998117807. 
[email protected]
 
En Playa del Carmen, QR: 
Hamacamarte
Calle 38 nte. entre 5ta Av. y ZFM, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Facebook: Hamacamarte
[email protected]
 
En Chichén Itzá, Yucatán: 
Entre Chichen Itzá y Valladolid hay cuatro pequeñas comunidades. La más cercana a Valladolid es Ebtún. Hay una pequeña prisión a pie de carretera. Los reclusos trabajan bellas hamacas para dar sustento a sus familias. Les puedes ayudar adquiriendo tu hamaca con ellos. 
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones