Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Consejos para tener un México más verde

Depositphotos_193768354_l-2015
© Depositphotos

Nuestros país y sus paisajes son lo más valioso que tenemos. Te dejamos algunos tips para cuidarlo y tener un México más verde.

¿Sabías que México posee más del 70% de la diversidad mundial de ecosistemas y especies? Por ello es de vital importancia que cuidemos el agua y protejamos la naturaleza. Te dejamos algunas recomendaciones para contribuir a lograr un México más verde.

Lamentablemente el agua de nuestro país se está terminando. Actualmente existen indicadores graves: tan sólo en 2021 el 85% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía extrema. Esto dificulta las actividades esenciales de la vida diaria como:

  • Beber agua
  • Cultivar frutas y verduras
  • Realizar procesos de limpieza e higiene personal

Por si fuera poco, maravillas naturales de México corren el riesgo de perderse. El Lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país, se ha secado más del 50%, y con el agua se ha evaporado la salud del ecosistema del territorio. Se han perdido manantiales, especies vegetales y animales. Además del daño natural, las prácticas sociales y económicas también se han visto afectadas, por ejemplo, la pesca.

Oscar Franco/flickr

Bacalar presume de una incomparable naturaleza con su célebre “Laguna de los Siete Colores” que ocupa una extensión de más de 40 kilómetros. La laguna puede mostrar hasta siete tonalidades de azul que no requieren ningún filtro. Sin embargo, eso está cambiando. La calidad y la cantidad de agua ya no es la misma que hace 10 años, y las zonas con mayor actividad turística están impactando negativamente, de manera que la laguna está perdiendo su brillo.

Estos son sólo algunos casos de los miles que ya existen en todo el país relacionados con la pérdida irreparable de ecosistemas únicos. Por si fuera poco, la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 provocó el aislamiento y el aumento del uso de agua para actividades de aseo, alimentación e higiene. Lo anterior se suma a más factores que agudizan la crisis del agua de forma preocupante.

¿Cómo puedo contribuir a tener un México más verde?

Aprovecha la lluvia

Capta y recicla la mayor cantidad de agua posible, ya sea en cubetas o instalando un sistema de captación de lluvia. Más del 80% del agua de lluvia generalmente acaba en las aguas negras al no darle oportunidad a la tierra de volverla absorber.

Crea áreas verdes

Pregunta a un especialista cuáles son las plantas y árboles ideales de tu área que permitan ayudar a nuestro planeta a reabsorber cada gota posible. Riega tus plantas por las noches para que el sol no la evapore sin que la aprovechen.

No enjuagues los trastes antes de meterlos al lavavajillas

Los lavavajillas actuales pueden filtrar y manejar eficientemente cualquier residuo, usando los productos adecuados para lavado y mantenimiento. De este modo ayudas a maximizar el ahorro de agua, adicional al bajo consumo del vital líquido que tiene este electrodoméstico.

Pequeños cambios, grandes resultados

Jamás dejes la llave abierta: utiliza un vaso para cepillar tus dientes, cierra la regadera, checa fugas y no uses el inodoro como basurero ni tires sustancias contaminantes.

Al lavar la ropa: siempre usa la máxima capacidad, utiliza agua fría para gastar menos energía y la cantidad de detergente necesaria, ¡no más! Recicla el agua de desecho para lavado de patios o para echarla al sanitario.

Para lavar el auto: no lo hagas con una manguera. Utiliza un trapo de preferencia y trata de lavarlo sobre césped o terreno sin pavimentar para que el agua regrese a la tierra.

Cuando laves los trastes: Contrario a lo que se piensa, los lavavajillas ahorran más agua que hacerlo a mano. En México existen menos de 400 mil lavavajillas instalados, para una población de más de 120 millones de habitantes. Sin duda, este dato nos habla de las grandes oportunidades que tenemos para ser un país con opciones de mejorar en nuestra cultura de ahorro del agua. A diferencia de otros países y regiones como Estados Unidos, Turquía, Europa o Australia, donde su uso es en promedio del 40 al 70% de la población.

El uso de lavavajillas te ayuda a ahorrar tiempo que puedes invertir en otras actividades. Además, garantiza una máxima higiene, un gran beneficio ahora que debemos ser más cuidadosos con la limpieza.

Sé parte de los que con pequeños cambios contribuyen a tener un México más verde. Sigue los consejos que Finish® y México Desconocido te comparten para crear una mejor conciencia de ahorro y preservación del agua.

cuidado del aguanaturalezaviajeros responsables
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios