Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

8 cosas que puedes hacer en el pueblo mágico de Tecozautla

Descubre todo lo que puedes hacer en Tecozautla, este pueblo mágico de Hidalgo perfecto para recorrer el fin de semana.

Foto: Rodrigo Cruz

Hidalgo es hogar de cinco pueblos mágicos, uno de ellos es Tecozautla, ubicado a dos horas y media de Pachuca de Soto. Este destino mágico es ideal para quienes buscan refrescarse en apacibles espacios naturales; aquí encontrarán una gran oferta de balnearios, entre ellos algunos con aguas termales, perfectas para el relax. Pero no sólo eso, Tecozautla tiene mucho más que ofrecerte y aquí te lo contamos.

1. Conoce su geiser natural. Es una visita obligada si viajas a Tecozaulta. Las aguas curativas que emana en medio de los cerros son ideales para relajarte, mientras que su vapor puede ser aprovechado también como sauna natural.

2. Visita sus balnearios. Unas de los motivos por los que muchas personas viajan a Tecozautla es por su amplia opción de balnearios. La mayoría de ellos cuentan con aguas termales, así como piscinas al aire libre, chapoteadores y toboganes. Entre los más populares se encuentran Balneario el Géiser, Los Pinos, El Arenal, Gandhó y Bosque de las Ánimas.

Herbey MoralesFoto: Herbey Morales

3. Contempla el Ex convento de Santiago Apóstol. No dejes de apreciar hasta el más mínimo detalle de este lugar fundado en el siglo XVI por frailes franciscanos. Te recomendamos poner especial atención en su fachada con inscripciones en latín y anagramas.

Herbey MoralesFoto: Herbey Morales

4. Recorre la zona arqueológica El Pañhú. El lugar tuvo su esplendor entre los años 450 y 950, y perteneció a la cultura Xajay, que se considera antecesora de la actual cultura otomí. Además de aprender sobre la historia de este sitio, tendrás una vista privilegiada y única del Valle de Tecozuatla.

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

5. Compra artesanías. Aprovecha tu visita a El Pañhé y lleva a casa alguna de las artesanías de cestería y obsidiana que realizan los artesanos de la región.

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

6. Recorre Tecozautla en bici. Admira sus calles y senderos que llevan hacia el antiguo acueducto, rodeado de enormes árboles y huertos frutales.

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

7. Prueba los platillos tradicionales. No dejes de probar las carnitas y la barbacoa, así como las chalupas. El mole rojo de guajolote también es muy popular y lo preparan en algunos restaurantes del centro.

8. Vive sus fiestas y celebraciones. El fin de semana previo al miércoles de ceniza se lleva a cabo su festivo y colorido Carnaval. El 3 de mayo en la comunidad el Pañhé se realizan los festejos de la Santa Cruz y el 25 de julio se lleva a cabo la Fiesta de Santiago Apóstol y la Feria de la Fruta.

 

Los editores recomiendan: 5 cosas que no te puedes perder en Hidalgo

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos