Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Así nació el Club Deportivo Cruz Azul, “La Maquina Cementera”

Hidalgo
Cruz Azul

¡Por fin terminó la mala suerte del Cruz Azul! Te contamos la historia de este Club Deportivo con casi un siglo de vida.

El Club Deportivo Cruz Azul es un equipo de Primera División, cuya historia se remonta a 1881, cuando la empresa de construcción era propiedad del inglés Henry Gibbon. El 02 de noviembre de 1931, la empresa se convirtió en una sociedad cooperativa con 192 integrantes. Un año más tarde, el gobierno del estado de Hidalgo decretó la expropiación de la Cruz Azul. Finalmente, en 1953 Guillermo Álvarez Macías asumió el liderazgo del Consejo de Administración, fue entonces cuando la identidad deportiva, cultural, laboral y productiva se afianzó.

Sin embargo, el surgimiento del Club Deportivo Cruz Azul data de 1927, cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul decidieron incursionar en el deporte. Inicialmente se plantearon dos opciones: beisbol o futbol. Una vez decididos por el futbol, fueron impulsados por la empresa y por la gestión de Álvarez Macías y de Carlos Garcés, director de acción social.

Cruz Azul

El papel de Garcés fue fundamental, ya que para entonces el beisbol vivía su época de oro en Hidalgo, sin embargo, su afición al futbol lo convirtió en promotor de este deporte. Médico de profesión, Garcés atendía a los trabajadores de Cruz Azul, a quienes poco a poco convenció para la formación del equipo. Los primeros integrantes del equipo fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.

Consolidación del Cruz Azul

En sus primeros años, el Cruz Azul fue un equipo con poca trascendencia. Sin embargo, poco comenzaba a ganar terreno en lo campeonatos amateurs. En dicha categoría llegó a competir con el Necaxa, America y España. Sin embargo, para el periodo de entre 1932 y 1937, el Cruz Azul ya era sumamente popular en la Ciudad de México, donde la aficionados los seguían pese a que perdiera.

En su incursión en la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar. En 1964, bajo la dirección técnica de Jorge Marik, el equipo logró el primer lugar en dicha categoría.

Tan sólo un mes después, la “Máquina Cementera” debutó en la primera división al efectuarse el torneo de Copa 1963-64. El equipo terminó en octavo lugar durante la primera temporada. Finalmente, alcanzaría su primer título en la Primera División cinco años después, al vencer al Necaxa en la campaña de 1968-1969.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios