Cuando Jarritos cometió el error de vender barato al América
Uno de los peores errores de la empresa embotelladora de Jarritos fue vender en solo 425 mil pesos al Club América, en 60 años el equipo subió estratosféricamente su valor.
Con un costo de 200 millones de dólares, el Club América es uno de los mejores negocios de Televisa. Ahora contaremos la historia de cómo Emilio Azcárraga Milmo se hizo de este equipo de futbol a un precio de risa.
En 1959, la empresa mexicana de refrescos Jarritos, apenas tenía nueve años de producir esta sabrosa y exitosa bebida de frutas en territorio nacional. Pero, a pesar del éxito comercial que el refresco empezaba a ser, tenía algunas deudas.
Jarritos vendió al América por deudas
Una de ellas era con el Telesistema Mexicano S.A. de C.V., que a la postre se convertiría en Televisa. El tema es que para sanear esa deuda, al dueño de Jarritos, Isaac Bessudo Pérez, se le ocurrió vender el equipo de futbol a su amigo Emilio Azcárraga Milmo.
El precio por el que el América pasó a manos de Telesistema Mexicano fue por solo 425 mil pesos de aquella época, que de acuerdo con cálculos, equivaldría al costo de una casa de Lomas de Chapultepec o seis Cadillacs.
Una informal pero legal venta del América
Además la compra-venta se hizo casi en la informalidad, casi en una servilleta, concretamente en un papel común, escribiendo los acuerdos con pluma y cerrando el trato dándose la mano.
Emilio Azcárraga Milmo tuvo la confianza de poder hacer un buen negocio de aquel equipo. Pidió a su “estimado y fino amigo Isaac” se hiciera cargo de los gastos del club hasta el día de la entrega, la cual se llevó a cabo el 22 de julio de 1959 y así empezó todo.
«No sé nada de futbol, pero sí de negocios»
El historiador Héctor Hernández comenta que en su primera reunión con los futbolistas, el nuevo dueño Emilio Azcárraga Milmo, dijo a sus jugadores que no sabía nada de futbol, pero sí de negocios, así que haría del América, un negocio rentable.
Las siguientes decisiones del dueño de Telesistema Mexicano para convertir al América de un equipo del montón a uno de primer nivel fueron cruciales: contrató al especialista en administración deportiva Guillermo Cañedo de la Bárcena, se hizo de varios jugadores brasileños como Arlindo dos Santos, José Alves Zágue, Francisco Moacyr y Ney Blanco de Oliveira.
De equipo del montón a uno comprable con el Real Madrid
Se creó el Estadio Azteca, a fin de que el equipo tuviera su propia casa y dejara de jugar en el Estadio Olímpico Universitario, también quitaron a la mascota y emblema del club, que entonces era un canario, y lo cambiaron por un águila. Hoy el América es uno de los equipos más grandes de la Liga Mx, y se le ha llegado a comprar con el Real Madrid.
En la actualidad, a 63 años de la compra del América a Jarritos, el equipo de futbol vale 9 mil veces más, según los últimos cálculos. Mario Bessudo conserva aún el papel a través del cual su padre vendió el Club al Tigre Azcárraga.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable