Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Cuántas personas perecieron durante la Revolución?

04-11-2020, 5:34:34 PM
revolución

La Revolución Mexicana ocupa el lugar número 8 en muertos por conflictos bélicos del siglo XX. Te decimos cuántas personas murieron y cómo se calculan.

Están por cumplirse 110 años del inicio de uno de los movimientos sociales que más han influido en la historia de nuestro país: la Revolución Mexicana. Sin embargo, aún se desconoce sus repercusiones más inmediatas, es decir, las perdidas humanas de quienes cayeron durante el conflicto.

De acuerdo con una estimación, la población que pudo ser víctima de la violencia durante la revolución se calcula entre 1.9 y 3.5 millones de personas. Sin embargo, dichas cifras están calculadas conforme a los censos, lo que la limita a un cálculo de personas desaparecidas, en las que existen importantes variables como la migración, enfermedad, tasa de natalidad y errores de conteo. Asimismo, los niveles de mortandad también pueden tener su raíz en factores como la pandemia de influenza que azotó el mundo a inicios del siglo XX. En cifras, el censo de 1910 arrojó 15 millones 160 mil 369 habitantes, mientras que en 1921 habían sólo 14 millones 334 mil 780 de mexicanos.

Venustiano Carranza muerto.

De acuerdo con Javier Garciadiego, integrante del Colegio Nacional, no todas las personas murieron en el campo de batalla ni en los fusilamientos, ya que en aquella época no se fusilaba masivamente. Sin embargo, la muerte por hambre y falta de salubridad sí pudieron ser formas indirectas, pues no sólo se destruyó cultivos y ganados, sino también se obstruyeron vías de transporte como los trenes y miles de niños quedaron huérfanos.

¿Un millón de personas murieron en la Revolución?

Garciadiego comenta que el tema de la letalidad se sigue discutiendo sin un rumbo claro. Entre las cifras más populares se apuesta por el millón de personas, pero hay quienes mantienen cifras más discretas. Por ejemplo, un estudio de Robert Mc Caa de la Universidad de Minnesota da la cifra de un millón 400 mil muertos, pero no exclusivos de la lucha armada, por lo que la cuestión sobre los muertos por las balas queda sin resolverse.

Muerte Francisco Villa.

Para 1918, cuando el proceso de paz comenzaba a establecerse, una vez más México se vio azotado por la muerte. En aquella ocasión se trató de la epidemia de influenza, la cual produjo la muerte de 460 mil mexicanos. Por su parte, Estados Unidos tenía una cantidad de 550 mil muertos, sin embargo la densidad poblacional era incomparable, ya que Estados Unidos contaba con 102 millones de habitantes, mientras que México sólo tenía 15 millones aproximadamente.

Aunque parecieran dos causas de mortandad disociadas, cabe señalar una relación. A diferencia de otros países, México se encontraba sumergido en la miseria derivada de la guerra, por lo cual el golpe fue más fuerte que en cualquier otro país.

Emiliano Zapata muerto.

Los desplazados y los muertos por influenza, una cifra a considerar

Andrew Collver, considerado el mayor experto en la materia, sostiene dos teorías: la primera que calcula cerca dos millones de muertes. Y la segunda que estima 500 mil muertos con 1.5 millones de desplazados (migración, errores de censo, etcétera).

Por otra parte, Garciadiego apunta a una baja en la tasa de natalidad, con lo cual la población de reemplazo no se recuperó, a ello también se suma la mortandad infantil y la baja esperanza de vida, la cual no sobrepasaba los 20 años.

Finalmente, Garciadiego redondea la cifra de muertos a 2 millones 100 mil fallecidos, de las cuales 1 400 000 estarían ligadas al movimiento armado. Hasta la actualidad, la Revolución Mexicana ocupa el escaño número ocho de mortandad entre los conflictos del siglo XX, espacio que comparte con la Guerra Civil Española.

influenzapandemiaRevolución mexicana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios