Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cultura azteca llega a la NBA: uniformes de Phoenix Suns lucirán Piedra del Sol

nuevos-uniformes-phoenix-suns

Los nuevos uniformes de los Phoenix Suns encendieron a los fanáticos. También incluyen el Disco de la Muerte y la armadura del guerrero jaguar.

Los Phoenix Suns se convirtieron en el primer equipo de baloncesto de la NBA en rendir un homenaje a la cultura azteca, presentando un nuevo uniforme con la Piedra del Sol al frente, el Disco de la Muerte en la espalda y una armadura de guerrero jaguar en el pantalón corto.

El nuevo uniforme sería totalmente negro con detalles en violeta y plata. La idea de utilizar algunos de los elementos aztecas más importantes es que los jugadores y los aficionados se identifiquen con los valores de esa cultura: la audacia, la idea de pelear siempre por su gente, el valor y la unidad.  

La nueva “piel” azteca de los Phoenix Suns fue bien recibida por los fanáticos

La nueva “piel” de los Suns fue revelada recientemente a través de las redes sociales del equipo, como parte de una estrategia para conocer las primeras reacciones de los fanáticos, quienes hasta el momento se han mostrado mayoritariamente a favor, de acuerdo con las declaraciones de Dean Stoyer, director de marketing y comunicaciones.  

Antes de presentar la primera versión del nuevo uniforme (probablemente ésta no sea la versión final) el diseño fue examinado con representantes del gobierno mexicano, la Cámara de Comercio Hispana de Arizona y el Centro Cultural y de Arte Latino de Arizona. 

“Nos encantaría seguir adelante con el diseño, y lo que escuchamos es que los fanáticos desde Ciudad de México hasta Manhattan también quieren que lo hagamos. Trabajaremos de nuevo con la NBA y con Nike para tratar de darles vida. No tenemos un plazo para ello, sí podemos llevarlos a la duela, pero lo más temprano sería el inicio de la temporada 2022-2023”, dijo Dean Stoyer en una entrevista con el medio de comunicación Cancha. 

En 2021 Phoenix Suns contó con una buena parte de apoyo mexicano, en primer lugar porque Phoenix y en general todo el estado de Arizona tienen una gran comunidad mexicana. Además el equipo cuenta con un All-Star de ascendencia mexicana, Devin Booker. 

La Piedra del Sol al frente de la camiseta de los Phoenix Suns

La Piedra del Sol que se encuentra actualmente en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, tienen un larga travesía en su pasado como ponerla boca abajo por ser considerado obra del diablo hasta más tarde ganarse una  posición en uno de los torreones de la Catedral Metropolitana. 

La Piedra del Sol simboliza la concepción del tiempo, sin embargo, no funcionaba como un calendario. En el centro de este monolito se encuentra el rostro semidescarnado de Tonatiuh, dios del Sol, identificado por su decoración facial en forma de líneas que cruzan la frente y se curvan para rodear la parte externa de sus ojos, su cabello lacio y las joyas que eran características de su imagen. Su lengua está representada por un cuchillo, símbolo del sacrificio humano que el dios solar exigía para alimentarse y renacer cada día por el oriente, después de su viaje nocturno por el inframundo.

El Disco de la Muerte al reverso de la camiseta de los Phoenix Suns

“Por su parte el Disco de la Muerte fue encontrado en 1963 en la Plaza de la Pirámide del Sol, Teotihuacan. Representa un cráneo humano con la lengua de fuera y con un tocado a manera de un resplandor que semeja papel plisado. Podría estar relacionado con el sacrificio humano y la muerte del Sol, o si correspondiera a periodos tardíos con Mictlantecuhtli, dios mexica de la muerte”, describe el INAH.

Al haber sido encontrada esta pieza en Teotihuacán, podría desatar algunas dudas sobre su filiación con el mundo mexica. Sin embargo la arqueóloga Viridiana Guzmán Torres expone:

“Efectivamente el Disco de la Muerte fue encontrado en Teotihuacán, sin embargo tiene características que recuerdan a lo mexica, por ejemplo la forma del cráneo que se asemejan a los que se han encontrado en los tzompantlis. (Además hay que recordar que) hubo mucha ocupación mexicana en Teotihuacán en el posclásico, entonces podemos encontrar muchas cosas mexicas en el área”.

Por su parte los guerreros jaguar eran los soldados enviados al frente de las batallas. Para ser uno de ellos los aztecas debían apresar a doce enemigos con vida en campañas. Los guerreros jaguar llevaban esta vestimenta porque creían que la fuerza de esta fiera les vendría durante las batallas.  El jaguar representa a Tezcatlipoca, dios del cielo nocturno.

cultura aztecaPhoenix Suns uniforme cultura aztecaPiedra del Sol
autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios