Cumbia buena, la historia y origen del audio que es trend en Tiktok - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cumbia buena, la historia y origen del audio que es trend en Tiktok

cumbia buena tiktok

La cumbia buena se volvió tendencia en Tiktok y hasta Madonna la bailó. Te contamos quién es el creador y el nombre del grupo que la puso de moda.

Nadie se puede resistir a mover las caderas al escuchar La Cumbia buena, en su versión creada por el grupo Cumbia de Darwin Perea, originario de Cholula, Puebla.

Tan es así que la canción se ha hecho viral en la red social Tiktok y famosos -y no famosos- se ponen a bailar en la plataforma, usando un filtro especial que simula ondas.

El ritmo pegajoso de la canción ha trascendido fronteras más allá de Latinoamérica, e incluso Madonna, la Reina del Pop, se unió a la tendencia y publicó su propio clip.

fotogramas de cumbia buena en tiktok
Prensa Libre

Orígenes de la Cumbia buena

El cover de esta canción en tendencia es del grupo Cumbia de Darwin Perea, un grupo del estado de Puebla, con 18 años de carrera, que se presenta tanto en suelo mexicano, como en Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Chicago y Los Ángeles, donde tienen muchos seguidores.

Según Darwin Perea, el líder de la agrupación, Puebla es un estado cumbiandero, pues abundan los grupos y sonideros que ambientan las múltiples ferias y fiestas.

De Facebook

Sin embargo, la canción original fue creada en 1965 por Miguel Laure Rubio (1937-2000). Mike Laure, también conocido como El Rey del Trópico, fue un músico jalisciense reconocido en su época como creador de la cumbia mexicana. Aunque también incursionó en los sones y boleros tropicales.

Y es que él combinó de forma innovadora el acordeón, el clarinete, las charrascas y los tambores de la cumbia colombiana, con el saxofón de las grandes bandas de los años cincuenta. Sumó además la guitarra eléctrica y la batería acústica; produciendo el sonido característico de la cumbia mexicana.

El círculo Beatle

En la década de 1960, Mike Laure tuvo varios éxitos además de la Cumbia buena. Sobresalen los temas Tiburón a la vista, La banda borracha, Mazatlán y Cero 39.

Récord de clips en Tiktok

Según Tiktok, millones de personas han compartido su clip bailando la Cumbia buena. Además de Madonna, pilotos de la Fórmula 1, como Charles Leclerc y Carlos Sainz se unieron a la tendencia.

Cumbia buena tiktok
Sonica.mx

Y tú, ¿ya bailaste al ritmo de la Cumbia buena?

LA CUMBIA BUENA- GRUPO CUMBIA DE DARWIN PEREA (VIDEO OFICIAL)
actualidadmusica mexicomusicos mexicanostendencias

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios