PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

5 curiosidades de la cultura tradicional de México

Te hacemos un conteo veloz por cinco elementos icónicos que nos representan en el extranjero. He aquí 5 curiosidades de la cultura tradicional de México.

20-08-2019, 8:00:11 AM
5 curiosidades de la cultura tradicional de México
Jesús Cornejo

Soy Espiritual

1.- Día de Muertos

En esta celebración se hacen homenajes a seres queridos fallecidos a través de altares, peregrinaciones, desfiles, cantos en los cementerios.

Jesús Cornejo

Para los ojos extranjeros, esta celebración resulta pintoresca; para los mexicanos, encierra un significado de identidad valioso y trascendente. Sin duda, es una de las más importantes manifestaciones del país, en el que se expresan al máximo sus costumbres.

Los colores invaden las casas y las calles de los pueblos con los altares, papel picado, catrinas, flores y vestidos usados en este día.

Una de las cosas más relevantes del Día de Muertos son los altares que se realizan para ofrendar a las personas fallecidas, que llevan velas, objetos de uso cotidiano del difunto y cempasúchil, flor 100% mexicana.

Axel Alvarado

Otra costumbre curiosa de este día es que se come en el cementerio, mientras se reúnen las familias a visitar la tumba de sus difuntos más queridos, incluso hay músicos que tocan en memoria de los ausentes.

Además, se cree que en este día los espíritus pueden visitar las casas de sus familiares. El Día de Muertos cuenta con el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

2. Alebrijes

Este tipo de artesanía fue creada por Pedro Linares López en 1936, quien logró a través de los años que se convirtieran en una expresión popular típica del país.

David Paniagua

¿Qué son los alebrijes? Son seres imaginarios con un toque de realismo, muy similares a animales. Por lo general los alebrijes son elaborados en cartón y pintados con colores vivos y alegres.

Los materiales usados en el proceso de creación de los alebrijes pueden ser papel periódico o  cartón, a los que el artista va dándoles forma, también puede emplearse alambre para crear la estructura y darles mayor soporte. Por último, se emplean varias técnicas para pintarlos, agregando variedad de combinaciones y contrastes de colores.

También existe la creencia de que los alebrijes son seres astrales, asignados a cada persona para acompañarles o guiarles, algo parecido a un espíritu animal o nahual.

Xoloescuincle
Capital México Xoloescuincle

3.- Xoloitzcuintle

Es el nombre de la raza canina que es originaria de México. Estos perros son de talla pequeña, no tienen pelo y su nombre proveniente del náhuatl, lengua que sigue viva en algunos estados como Puebla y Veracruz. El xoloitzcuintle se ha convertido en un icono de identidad mexicana gracias a su apariencia auténtica y su origen endémico; incluso, hay un equipo de futbol soccer que lleva ese nombre también.

4.- 140 variedades de chiles picantes

Aunque se sabe que la comida mexicana es por excelencia una de las más picantes en el mundo, seguramente no sabías que existía tanta variedad en chiles. Y es que estas variedades no solo engloban a los chiles picantes, sino también a las especias como la cayena y los jalapeños, que son empleados como condimentos en la mayor parte de la gastronomía mexicana.

Chile de árbol
Deposit photos Chile de árbol

Los más destacados son los chiles habaneros y chipotles, aptos para estómagos y paladares realmente fuertes. Cabe resaltar que la gastronomía mexicana en general cuenta con el nombramiento de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

5.- En México se encuentra la mayor parte de la población indígena de toda América Latina

Según las estadísticas, más de 13 millones de personas indígenas se encuentran en la Península de Yucatán y en la Sierra Madre de México. Estos pueblos indígenas mantienen vivas 62 lenguas distintas, entre las que se pueden mencionar el maya, otomí, náhuatl y mixteco.

Lenguas Indígenas
Oswaldo Zaragoza Lenguas Indígenas

Redactado en colaboración de Soyespiritual