Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

De las chinampas de Xochimilco a tu hogar

Un grupo de chinamperos, amantes de su tierra, ha decidido emprender un original proyecto: llevar hasta tu mesa (vía la compra online) vegetales y otros productos que nacen entre los canales del sur del DF.

05-07-2011, 8:09:13 AM
mm

Editora de la revista México desconocido.

Cuando me senté emocionada frente a mi computadora, en mi mente sólo había nopales enormes, tortillas azules y verdolagas frescas tocando el timbre de mi departamento, así pues indagué un poco en www.delachinampa.mx. Me sorprendió saber que un grupo de chinamperos que aman su tierra, buscaron nuevas formas de acercarse a los consumidores por medio de Internet y me pareció tan buena idea, que nos fuimos a conocerlos personalmente… ¡esto fue lo que encontramos!

Xochimilco ¡sigue vivo!

Recordemos que la chinampera es una agricultura con más de 1,000 años de antigüedad, con una cultura única en el mundo. Los agricultores tradicionales siguen trabajando con métodos respetuosos de la ecología y en sintonía con la madre naturaleza y en los últimos 40 años, han mejorado mucho en estos términos, pero hacía falta un proyecto como éste para contribuir a la regeneración de nuestro valioso Xochimilco (al sur del Distrito Federal).

Los agricultores con los que platicamos, después de dar un apacible y disfrutable paseo en trajinera (por supuesto con quesadillas y café de olla a bordo) nos contaron que procuran utilizar las semillas criollas que han heredado de sus antepasados, sin el uso de agroquímicos. Son un grupo que está comprometido con la conservación de este ecosistema.

Canales de Xochimilco / David Paniagua

Lechugas y setas gigantes para capitalinos

Al principio, delachinampa.mx se hizo de una red de clientes restauranteros, sobre todo aquellos gourmet, y después, poco a poco, se han dado a conocer con clientes directos, como tú o como yo, que apreciamos los vegetales hermosos, frescos, con un sabor y calidad diferentes. Pero por sobre todo, que nos interesamos en apoyar a los chinamperos, sin intermediarios, que apreciamos su labor, su tenacidad y su amor a esto que nos representa en el mundo con algo sin igual.

Al comprar sus productos le decimos sí a lo natural, sí a una de las tradiciones más antiguas de la Ciudad de México, sí al compromiso con quienes trabajan la tierra y sí a las prácticas ecológicas, pero hasta después nos dimos cuenta que fomenta otros valiosos conceptos, como el del equipo, ya que tuve que encontrar a nueve vecinos interesados para completar el pedido (hay un mínimo para garantizar el proyecto). Luego, en casa resultó ser un pretexto para convivir o idear nuevas recetas con lo que traían nuestros verdes y ricos paquetes, ahora es todo un suceso cuando llegan y la verdad, agradecemos todos habernos involucrado, ya que resulta vivificante y hasta un poco naif emocionarse por una enorme lechuga y un queso fresco ranchero, pero esto nos recordó de qué está hecha la vida: de cosas sencillas.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

“Los asentamientos de México y de Xochimilco, edificados a partir de islotes ganados a un extenso lago, encerrado en un valle a 2,200 metros de altura, son pruebas elocuentes de espíritu creador y de los esfuerzos de hombre, para formar un hábitat en un medio geográfico poco favorable.”

Xochimilco vital

Esta zona es una de las últimas reservas de agua de la Ciudad de México, 40% del líquido vital que consumimos los capitalinos proviene de esta área, y es bien sabido que si colapsa su zona lacustre, la capital podría sufrir graves consecuencias.

Chinampas en cifras

– Existen actualmente 800 activas en 184 km.
– Si se restaurara del 5 al 7%, se calcula que su producción sería suficiente para alimentar a todo el Distrito Federal.
– Son productivas desde el año 900.

Contacto

delachinampa.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!