Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías Actualidad

De viajero a viajero: Xavier Velasco

Descubre cuáles son los destinos de México que han inspirado al escritor mexicano Xavier Velasco y deja que su amor los viajes y por su país te inspiren a ti también.

22-03-2017, 12:17:53 PM

Laura Olmos

Xavier Velasco es uno de los máximos exponentes de la narrativa mexicana. Abandonó la carrera de Ciencias Políticas para dedicarse a la literatura y ha ejercido diversos oficios. Ganó el VI Premio Alfaguara de novela en 2003 por Diablo guardián. Su libro más reciente se titula Los años sabandijas (Grupo Planeta).

En esta ocasión, platicamos con Xavier Velasco, quien nos contó un poco sobre los viajes y los destinos que lo han inspirado para contar sus historias; esto fue lo que nos dijo…

Gracias a los viajes las cosas se mueven. El viaje supone un tránsito externo e interno, después de él nada vuelve a ser igual: hay autodescubrimiento, cura, crecimiento y cuestionamientos. A veces uno corre con suerte y encuentra material para una novela. Uno de los destinos que me cambió la vida fue Mulegé. Aparece en dos capítulos de Los años sabandijas. Es un oasis al norte de Baja California Sur; un lugar lleno de contrastes. Puede parecer temible por lo desolado y lejano y al mismo tiempo maravilloso porque es desierto y mar”.

“Creo que tengo fascinación por los destinos de playa. Los atardeceres más bonitos los he visto ahí. Para viajar en pareja sugiero Los Cabos. Hace meses fui por primera vez y resultó maravilloso. Me gusta meterme al mar, rentar un waverunner y esquiar. Soy fanático de los deportes acuáticos. Me gusta probar la libertad de moverme a donde sea. También me agrada andar a caballo. Cuando elijo una ruta me gusta recorrerla en carretera, porque te puedes parar en donde quieras y cambiar de destino; es la misma sensación de libertad”.

“México es un lugar divertido e intenso, permisivo; al tiempo verdadero y tramposo; increíblemente hospitalario. Mi restaurante favorito en la CDMX es San Ángel Inn. Viví en la calle de atrás y hasta la fecha sigo venerando ese lugar. Mis platillos preferidos son los tacos; el pollo con mole; las enchiladas, aunque digan que son suizas”.

¿Qué no falta en su maleta?

Audífonos, teléfono, una tableta para leer mis libros y el cepillo de dientes.

Próximo destino de viaje

Cancún. Me encantaría conocerlo.

Juguetes favoritos

Soy apasionado de los drones, también de los autos de control remoto.

Regalo mexicano peculiar

Alguna vez me dio por regalar unas figuritas de Individuos cargando pacas de espinas, que es lo que se acostumbra en Taxco durante la celebración del Jueves Santo, pero cuando los regalaba a la gente le daba un poco de miedo.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.