¡Deporte extremo! Habrá pista para ciclismo de montaña en el Bosque de Chapultepec - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Deporte extremo! Habrá pista para ciclismo de montaña en el Bosque de Chapultepec

Ciudad de México
ciclismo de montaña

"Serpientes y escaleras" es el nombre de la nueva ruta para ciclismo de montaña en el Bosque de Chapultepec. ¡A rodar!

¡Buenas noticias para los amantes del ciclismo de montaña! Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, anunció que dentro del proyecto del Bosque de Chapultepec ya se contempla la construcción de una ruta para el ciclismo de montaña.

De acuerdo con la funcionaria, el nombre de la ruta será “Serpientes y Escaleras” y se tratará de algunos senderos que conectarán la barranca de Dolores en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec con el objetivo de que los visitantes comprendan el valor ecológico que tiene la barranca.

Ciclismo de montaña, un paisaje por descubrir en la Ciudad de México

Para realizar esta nueva ruta deportiva se intervino con trabajos de saneamiento con la construcción de más de 250 muros que también facilitarán el escurrimiento del agua hacia los mantos, evitando que el agua pluvial vaya al drenaje. La barranca abarca de la avenida Constituyentes a la avenida Bosques.

Asimismo, el pasado mes de marzo Sedema informó que se detectaron 152 descargas de aguas pluviales, provenientes de zonas habitacionales circundantes. Para impulsar su reciclaje se construye un humedal artificial, con el objetivo de que estas aguas grises sean procesadas. Los humedales podrán tratar hasta 30 L por segundo en la zona de Barrilaco.

El proyecto está diseñado para embellecer y reforestar la zona y que la misma pueda ser apreciada en un paseo a bicicleta. También tendrá una función pedagógica con respecto a los vasos reguladores. Se espera que los trabajos terminen en diciembre de este año.

¿Los ciclistas pueden usar un carril completo?

La bicicleta se está convirtiendo en uno de los medios de transporte más importantes de la Ciudad de México y el país. Por ello es primordial que las reglas para su uso estén claras, tanto para usuarios como para peatones y automovilistas. Nos guste o no, uno de los derechos de los ciclistas es el de ocupar un carril completo.

Lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 17 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual indica que el carril designado para ser ocupado por los ciclistas es el de la extrema derecha. En caso de que se trate de una calle de una sola vía, los vehículos no motorizados tendrán preferencia.

“Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.”

Artículo 17 del Reglamento de Tránsito de la CDMX 2019.

Para proteger a los ciclistas, el artículo señala que en caso de no respetar la regla, vulnerando con ello a los usuarios de vehículos no motorizados, se puede aplicar una pena de entre 80 y 120 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México. El monto oscila entre 806 y mil 612 pesos.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios