Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

¿Cuál es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021?

alltournative_vivero_de_coral_natireef

Te contamos sobre la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, del lema y de una empresa mexicana que está ayudando a recuperar los arrecifes.

Cuándo es, cuál es el origen y cuál es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021. Aquí te contamos esto y el caso de restauración de arrecifes por parte de una empresa ecoturística en México: Alltournative.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde 1974. Este día busca que gobiernos, empresas y personas hagan un poco de consciencia sobre los problemas ambientales más preocupantes.

rescatar arrecife

La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente

Según el programa medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 son los siguientes:

  • Tema “Restauración de los Ecosistemas”
  • Lema “Reimagina, recrea, restaura”

Tema del Día Mundial del Medio Ambiente: Restauración de Ecosistemas

La ONU establece que restaurar los ecosistemas implica prevenir, detener y revertir el daño que se ha causado por explotar a la naturaleza y hacer algo por ella para llegar a curarla.

Este 2021 empezará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas. Ésta misión busca revivir millones de hectáreas de bosques, tierras de cultivo, etcétera, en todo el mundo para equilibrar el planeta.

La importancia de las selvas del mar

Los arrecifes son llamados “selvas del mar” con frecuencia, ya que cuentan con una colorida variedad de corales que sirven como hogar para una cuarta parte de las especies marinas que existen, por otra parte, son ecosistemas interdependientes de vital importancia para la diversidad de fauna.

También protegen a las costas de la erosión, el fuerte oleaje, tsunamis, huracanes y tormentas tropicales. México cuenta con la barrera de arrecifes más extensa de América en el estado de Quintana Roo, esta barrera cubre 9 mil hectáreas entre México, Belice, Guatemala y Honduras.

Desafortunadamente, el 70% de los arrecifes de coral en la tierra está amenazado, de ese 70% el 20% está totalmente dañado sin oportunidad de recuperarse, le 24% está en riesgo de colapso y el 26% restante está en riesgo por amenazas a largo plazo, según datos de la ONU.

Caso México: Alltournative

Es una empresa que se especializa en expediciones de naturaleza, cultura y aventura, con tours por la Riviera Maya; además coordina proyectos en favor del desarrollo cultural, social y económico de comunidades mayas en los alrededores. Es una de las primeras empresas en fomentar el ecoturismo en la zona de la Riviera Maya. Protegen 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y 7,631 hectáreas naturales, cuentan con acuerdos de no cazar ni deforestar.

native reef, Día Mundial del Medio Ambiente

Sembrando corales, salvando arrecifes

Ya que este ecosistema sufre daños graves y se encuentran bajo amenaza o en peligro de extinción, Alltournative empezó a trabajar de cerca con el INAPESCA y la CONANP para implementar el programa “Native Reef”.

Native Reef consiste en apadrinar al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que se encarga de sembrar corales de forma masiva bajo acuerdos ecológicos internacionales, los cuales protegen el ambiente natural de los arrecifes.

El proceso de siembra se basa en recolectar un pequeño fragmento de coral cuerno de alce que ejerce como donante; posteriormente, se “plantan” en un vivero confiando en que crecerán independientemente para poder ser trasplantados en superficies que han muerto.

Referencias:

autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios