Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Hoy es Día Nacional del Maíz! Inicia la cosecha de las mazorcas en las milpas

29-09-2020, 11:48:05 AM
Día Nacional del Maíz
© Archivo MD

El Día Nacional del Maíz es una iniciativa que busca proteger el patrimonio cultural y alimenticio de los mexicanos y que, además, coincide con la cosecha de este cereal y la Fiesta de San Miguel Arcángel.

En México, los últimos días de septiembre inicia la cosecha de maíz, dándose, por tanto, las primeras elotadas. Es común que en los lugares con milpas las familias campesinas degusten de elotes asados o hervidos y sazonados con sal, limón y chile. Por esta razón, organizaciones civiles como la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, han promovido desde 2012 el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz.

¿Por qué el 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz?

En estados como Morelos, por ejemplo, es tradición colocar cruces de yauhtli o pericón en la entrada de las casas o milpas durante los últimos días de septiembre. La flor estaba vinculada al dios prehispánico Tláloc y, posteriormente, a San Miguel Arcángel, el soldado divino que lucha contra el mal y que protege los cultivos.

Cabe destacar que la cruz era un elemento simbólico presente en la época prehispánica, cuya imagen geometrizaba los distintos puntos del cosmos. Con la llegada del cristianismo la cruz se sincretizó y pasó a ser una señal del fin del ciclo agrícola, ya que es el lugar donde Cristo venció el mal. El pericón también es el encargado de darles el color amarillo a nuestros elotes y tiene algunas propiedades medicinales.

Día Nacional del Maíz
Cruz de pericón.

La iniciativa del Día Nacional del Maíz cobró fuerza durante los últimos años, sumándose proyectos de conservación de los granos ancestrales y de la técnica de nixtamalización para la producción de tortillas. De acuerdo con la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País la intención es la siguiente:

 “Unir a toda la población mexicana , del campo y de las ciudades, para celebrar la diversidad de maíces nativos, la agrobiodiversidad y la diversidad biocultural en nuestro país. La conmemoración de este día es impulsada por más de 300 comunidades campesinas e indígenas; por productores y productoras de maíz de pequeña y mediana escala, así como por organizaciones académicas, ambientalistas, de consumo, cooperativas y defensoras de derechos humanos.”

Asimismo, el movimiento social busca impulsar el cultivo sin uso de agroquímicos tóxicos, que además de dañar la calidad del maíz, contaminan el agua, matan polinizadores y generan daños a la salud de quien los consume.

Día Nacional del Maíz

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Uno de los grandes logros del movimiento fue la aprobación en septiembre de 2019 de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en el Senado de la República. La nueva legislación tiene como meta recuperar el maíz como patrimonio de los mexicanos, además de reconocer la producción nacional, comercio y consumo del mismo.

Se calcula que el proceso de domesticación del maíz comenzó hace 9,000 años y que duró varios siglos. Según los antropólogos, la aparición de las culturas complejas y sedentarias del México precolombino fueron una consecuencia directa de la aparición del maíz.

Actualmente México es el principal consumidor de maíz (“lo que sustenta la vida”) en el mundo con una producción de 27.8 millones de toneladas anuales.

día nacional del máizmaizmilpapericónSan Miguel Arcángel
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios