Buscador
Ver revista digital
Cultura

Diego Martucci, el italiano que se volvió mariachi

mariachi-italiano

Conoce al músico italiano Diego Martucci, quien se convirtió en mariachi y es un claro ejemplo de que el amor por México no conoce fronteras.

El Mariachi es un elemento fundamental de nuestra amplia cultura, incluso en 2011 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Innmaterial de la Humanidad. Tan icónico ha sido su impacto que ha encantado a personas de otros países y llegó a los oídos de un italiano llamado Diego Martucci, quien se convirtió en guitarronista del Mariachi Romatitlán.

Diego Martucci, un italiano muy mexicano

Diego Martucci nació en 1981 en Anagni, Italia. Su trayectoria artística comenzó a los 11 años, cuando aprendió a tocar la guitarra, luego decidió dedicar su vida a la música y fue así como se graduó en la escuela Saint Louis College of Music de Roma, en guitarra rock/blues.

Principalmente, Martucci se dedica a ser músico y dar clases de guitarra tanto a niños como adultos. Una de sus alumnas fue quien le habló acerca de sus amigos mexicanos; un día ella le contó que estaban buscando a alguien que tocara el guitarrón, instrumento característico del mariachi, y aunque no sabía tocarlo, aceptó el reto.

Diego Martucci

La alumna acompañó al músico a casa de Domenico “Mimmo” Pasquini, fundador del Mariachi Romatitlán y quien era un gran conocedor de la música mexicana. Martucci comenta que su amor hacia el guitarrón surgió cuando hizo la prueba:

“Desde aquel momento comenzó mi aventura en el mundo de la música mexicana. Desde ese entonces, pasaba cada momento informándome, escuchando y estudiando sobre los grandes mariachis, y en seguida Mimmo empezó a darme clases”.

Diego Martucci

En 2013 se integró al Mariachi Romatitlán y hoy en día sigue activo con esa agrupación. A pesar de que su amigo Mimmo falleció, éste le dejó una gran pasión por la cultura mexicana.

Su gran amor hacia México lo llevó a aprender español, para entender lo que sus compañeros decían, e incluso a estudiar el son jarocho y el huasteco, el huapango huasteco y la chilena.

Mariachi Romatitlán

El Mariachi Romatitlán fue fundado por Mimmo Pasquini y su esposa, ambos enamorados de México, en el año de 1983 y desde entonces han tenido un objetivo claro: conservar y difundir la música y tradición popular mexicana.

vrocc

La sede del conjunto se encuentra en la ciudad de Roma y colaboran permanentemente con las embajadas de México en Italia y la Santa sede. Además, han llevado la vivacidad del mariachi a varios rincones del mundo al recibir invitaciones de las embajadas de México en Qatar, Ucrania, Grecia, Dinamarca, Egipto, Kuwait, entre otros.

En el extranjero el mariachi, y todo lo que conlleva, suele tratarse de una actividad poco entendida. Sin embargo, han tenido un excelente nivel en cuestión musical y de imagen con el propósito de representar a México de manera clara, sin caer en estereotipos acerca de lo mexicano.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios