Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Diente de león: origen y propiedades medicinales

Conoce el origen del diente de león, una planta que podría parecer común pero que es maravillosa pues tiene muchas propiedades medicinales.

12-03-2019, 9:17:13 AM
Diente de león: origen y propiedades medicinales
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El diente de león es una planta originaria de Eurasia y probablemente de Norteamérica. Es fácil encontrarla casi en cualquier parte. Sin embargo, ¿sabías que tiene múltiples propiedades medicinales? ¡Conócelas!

Diente de león: una plantas con múltiples propiedades medicinales

El diente de león (Taraxacum officiale) debe su nombre a sus hojas. Estas son de un color verde oscuro y profundamente dentadas. Aunque también recibe otros nombres. Por ejemplo, en Jalisco es conocido como amargón o cerraja y en Sinaloa como moraja. Mientras tanto, en lengua zapoteca es llamado nocuana-gueeta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el diente de león fue introducido a nuestro país desde Eurasia (Europa y Asia). Sin embargo, hay quienes señalan que también puede ser nativa de Norteamérica. No obstante, hoy se encuentra distribuido por casi todo el mundo.

Características del Amargón

El amargón es una hierba perenne que puede alcanzar entre los 10 y los 50 centímetros de altura. Por su parte, la flor puede medir entre 2 y 7 centímetros de diámetro. Pertenece al reino Plantae, a la orden Asterales, a la familia Asteraceae y al género Taraxacum.

Debido al cambio drástico que sufre el amargón al transformarse de una flor amarilla y llena de vida a una de apariencia blanquecina y seca, hay quienes creen que se trata de flores diferentes. Sin embargo, esto no es así. Por eso te compartimos un video en el cual podrás apreciar el proceso de su transformación.

Propiedades medicinales y nutritivas

Además de sus múltiples propiedades medicinales, el diente de león es utilizado en ensaladas. Esto debido a que contiene un alto porcentaje de vitamina B2 y vitamina C. También posee una buena cantidad de potasio.

Cabe destacar que, para que esta planta sea efectiva, se puede consumir tanto en ensaladas como en tés y productos farmacéuticos. En cuanto a las propiedades medicinales, podemos señalar las siguientes:

  • Ayuda a purificar el organismo de elementos tóxicos.
  • Posee un efecto diurético que evita la formación de piedras en los riñones.
  • Es un buen auxiliar contra el estreñimiento.
  • Ayuda a limpiar las impurezas de la piel y a tratar el acné o la urticaria.
  • También es auxiliar para tratar problemas reumáticos.
  • Sirve como purificador de la sangre.
  • Puede funcionar como laxante.

Para saber más sobre el diente de león, puedes consultar la página de la CONABIO

Diente de leónStefany Cisneros | México Desconocido

Diente de león

Plantas medicinales prehispánicas, ¿para qué servían?

Remedios ancestrales para sanar un corazón roto

Nardo: la embriagadora flor que México regaló al mundo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

galería_enrique_Guerrero
Ciudad de México
Ruta de Galerías en San Miguel Chapultepec

Haz la Ruta de Galerías, un paseo artístico por la San Miguel Chapultepec, en la CDMX, que podrá mandarte de viaje. Entérate de los detalles.

jarana-vaqueria-yucatan-baile-tradicional-rebecca-haydu-1-16
México
Antojitos, artesanías y música te esperan en la Semana de Yucatán de la CDMX

Del 24 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la la Semana de Yucatán en la Ciudad de México. La cita es en el Palacio de los Deportes. Te damos más detalles.

jose-revueltas-biografia
México
¿Quién fue José Revueltas? Conoce su biografía

Conoce la biografía de José Revueltas, un escritor y crítico de su tiempo que, en un mundo de terribles desigualdades, nunca optó por el silencio.

Calakmul-dreamstime_xxl_20482914
Campeche
Calakmul, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Calakmul combina el esplendor de una ciudad maya con la selva más extensa de la península de Yucatán. Patrimonio natural de la humanidad.