Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta de Tamal Dzotobichay

Los tamales dzotobichay son una preparación propia de la comida yucateca. ¡Disfrútalos siguiendo esta receta!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES

(30 piezas aproximadamente)

  • ½ kilo de hojas de chaya
  • 1 kilo de masa fina para tortillas
  • 125 gramos de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
  • 1 paquete de hojas de plátano (aproximadamente 6 hojas)
  • 250 gramos de pepita de calabaza tostada y molida
  • 6 huevos duros pelados y picados

Salsa:

  • 1 kilo de jitomate
  • 1 cebolla chica finamente picada
  • 1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite de maíz
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN

La chaya se pasa por agua hirviendo para suavizarla, se escurre y se pica finamente; se mezcla con la masa, la manteca y la sal. Se amasa todo perfectamente. Las hojas de plátano se limpian muy bien (si se cortan frescas, se pasan por el fuego para que se marchiten y se puedan manejar bien). Se cortan en rectángulos de aproximadamente 15 cm de ancho por 25 cm de largo. Se van untando las hojas con la mezcla de masa, se les pone encima una capita de pepita molida y otra de huevo picado y se envuelven poniendo primero uno de los lados más largos hacia el centro, luego el otro y cerrando los extremos inferiores hasta formar un paquetito rectangular. Se colocan en una vaporera o tamalera y se cuecen de una hora a 1½ horas y se sirven acompañados por la salsa roja.

Salsa: Después de hervidos los jitomates se pelan y se muelen. La cebolla se acitrona en la manteca y se le añade el jitomate y sal al gusto. Se sazona muy bien.

PRESENTACIÓN

Se pueden servir desenvueltos sobre un platón acompañados con la salsa roja, o en sus hojas en una canastita forrada con una servilleta y la salsa en una cazuelita aparte.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.