El Batán
Historia y recreación se conjugan en este parque llamado también del Federalismo y que se localiza al sur de la Ciudad de México, con una extensión de 41,575 metros cuadrados.
Historia y recreación se conjugan en este parque llamado también del Federalismo y que se localiza al sur de la Ciudad de México, con una extensión de 41,575 metros cuadrados.
En el corazón del parque hay una finca, ahora remodelada, en la que Diego Rivera realizó lo que sería su última obra de mosaico,El espejo de la estrella(1956). Se trata de una fuente decorada en su piso y talud en la que utilizó mosaico vítreo y veneciano con mármoles y ónix mexicanos en diferentes colores. El agua es el tema central de la fuente que despliega ante nuestros ojos las bellas imágenes de ranas, caracoles, víboras, anémonas, tortugas y de los dioses prehispánicos relacionados con el precioso líquido: Chalchiuhtlicue (deidad femenina del agua), Quetzalcóatl -serpiente emplumada- Xolotl representado como un perro itzcuintli y símbolos de Tláloc. En esta obra Diego Rivera expresó, además de su amor por México, su cariño y agradecimiento a Dolores Olmedo, su amiga y protectora, quien fuera propietaria del inmueble hasta 1967.
El ambiente de este parque es delicioso y tranquilo, una panacea consoladora para las tensiones de la vida moderna, ya que ha sido reforestado y cuenta con merenderos, sanitarios y seguridad con circuito cerrado. El equipamiento del área de juegos, fabricado en madera y cuerdas, favorece el desarrollo psicomotor infantil. El parque realiza «Jornadas de Exploración Ecológica» dirigidas a grupos y escuelas en todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria. Los diversos talleres son dirigidos por jóvenes técnicos egresados de la UNAM.
Así, este centro cultural y ecológico fomenta la educación y la conciencia ambiental.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable