Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El cactus, una planta mexicana con fabulosas variedades

10-11-2020, 7:25:48 PM
Luis Matias Vidal Castañon
© Luis Matías Vidal

Además del nopal, México tiene una gran variedad de cactus, algunos de ellos con formas y características sorprendentes. ¡Conócelos!

México es reconocido por su gran diversidad de flora y fauna, que no deja de asombrar tanto a sus habitantes, como a la comunidad internacional. Sin embargo, en el imaginario colectivo, los cactus juegan un papel protagónico. Aunque el nopal es el más conocido de ellos, existen numerosas especies de cactus, todas ellas con cualidades y formas impresionantes.

Los cactus o cactáceas son originarios del continente americano y se piensa que evolucionaron a su forma actual hace 30 o 40 millones de años, tras la separación de la Pangea. Se calcula que existen 15 géneros de cactáceas con 73 especies, algunas de ellas en peligro de extinción. A continuación de presentamos algunos de los más emblemáticos de nuestro país.

Nopal (el cactus comestible)

La Opuntia ficus-indica o nopal es una especie del género Opuntia, cuya principal característica son los tallos ovales. Sus flores, con forma de corona, florecen una vez al año y dan frutos de diversos colores. Del mismo modo, el fruto (tuna) tiene cáscara gruesa, con pulpa y espinas.

De acuerdo con los mitos mexicas, el primer nopal nació del corazón de Copil, quien se enfrentaba al dios Huitzilopochtli. Una vez que el dios asesinó a Copil, arrojó su corazón al peñasco, en donde emergió el nopal.

César guadarrama Cortesía vía Flickr.

Candelabro

Originario de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Morelos, el candelabro sorprende tanto por su forma, como por sus medidas, ya que puede alcanzar una medida de hasta 11 metros. En cuanto a sus flores, pueden medir hasta 10 centímetros de largo y sólo abren de noche. Del mismo modo que la tuna de nopal, sus frutos son comestibles y miden cerca de 7 centímetros.

Cactus

Cactus estrella

El cactus estrella recibe su peculiar nombre debido a su forma esférica y costillas marcadas, que vistas desde un plano superior muestran una estrella. Puede llegar a medir hasta 1.30 m, aunque en cultivos no sobrepasa los 30 centímetros. Las flores son de color amarillo y pueden medir hasta 8 centímetros.

Medio Ambiente

Cephalocereus

Cephalocereus o viejito es oriundo de Guanajuato e Hidalgo, de lento crecimiento y característico por sus espinas largas y blancas que rememoran la cabellera de un anciano. Puede medir hasta 15 metros de altura y actualmente está catalogado como especie en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

cactus
Wikipedia

Mammillaria

La mayoría de las especies de este género de cactus son originarias de México, aunque existen variedades de Estados Unidos, las Antillas y Venezuela. Poseen forma esférica y pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de altura. No poseen costillas, tienen una gran cantidad de espinas y pueden producir flores de diversos colores.

Universidad de Rostock,
cactusnopal
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios