Buscador
Ver revista digital
Cultura

“El cascabel”, el huapango que está viajando en una sonda en el espacio sideral

md-072021-satelite

En 1977 un grupo de científicos estadounidenses seleccionó una canción mexicana en un disco de oro que fue lanzado al espacio exterior. ¿Has escuchado "El cascabel"?

Hay muchas piezas del cancionero popular mexicano que nos llenan de orgullo, pero especialmente los huapangos mueven fibras sensibles de muchos mexicanos y toca los corazón de algunos extranjeros. Ése es el caso de “El cascabel” cuyo vertiginoso arreglo musical conquistó los oídos de un equipo de científicos que lo grabó en un disco de oro para ser lanzado al espacio exterior como un mensaje para otras vidas y, quizá, de otros mundos. ¡Conoce la historia!

Sondas Voyager

Las sondas espaciales Voyager contienen sonidos resguardados y son los objetos humanos que más lejos de nuestro planeta Tierra han viajado. El disco de oro tenía una capacidad de tan sólo 90 minutos de música y poco más de cien imágenes. Entre la selección musical figura el huapango “El cascabel” como la única pieza en español y de composición orgullosamente mexicana que fue elegida por Carl Sagan y el equipo de científicos que conformaron el proyecto en 1977.

Edgar Olivares hace una referencia de las sondas Voyager como una especie de botella lanzada al océano estelar, cuyo mensaje no se encuentra escrito en papel:

“sino en un disco dorado que contiene grabaciones análogas de música de diferentes épocas y culturas. Además, también se incluyen saludos en distintos idiomas, sonidos de la naturaleza y una galería de fotos de la Tierra y de sus habitantes. La idea es que algún día alguna civilización las encuentre y sepa quiénes somos y qué lugar ocupamos en el cosmos”.

El cascabel

Ann Druyan, miembro del equipo encargado del proyecto liderado por Carl Sagan, se refirió a esta selección de la siguiente manera:

“Las posibilidades de que una civilización extraterrestre encuentre a las sondas Voyager en el inmenso vacío del espacio son muy pequeñas –algunos dirían que infinitesimales– pero nosotros tomamos el trabajo muy en serio. Desde el momento en el que Carl describió el proyecto a Tim Ferris y a mí, lo percibimos como mítico.”


¿Qué otras piezas están grabadas en las sondas Voyager?

  • Concierto de Brandenburgo de Bach
  • La Flauta Mágica de Mozart
  • Quinta Sinfonía de Beethoven
  • Rito de Primavera de Stravinsky
  • Johnny B. Goode, de Chuck Berry
  • Gaitas de Azerbayán
  • Raga de la India
  • Percusiones de Senegal
  • El canto de iniciación femenina de los pigmeos del Congo
  • El cascabel, huapango tradicional mexicano

Hay otros factores, de índole legal, que permitieron que El Cascabel pudiera viajar al espacio. Como el hecho de que la NASA obtuviera el permiso para incluirla en su disco dorado, a diferencia de otras canciones más populares en el mundo. Por ejemplo, no se pudo mandar Here Comes the Sun, de The Beatles, pues aunque el cuarteto de Liverpool quería hacerlo, no eran dueños de los derechos de autor de sus canciones.

huapango

El cascabel, huapango veracruzano

El Cascabel es una pieza musical que pertenece al género del huapango, cuya autoría es del veracruzano Lorenzo Barcelata. A continuación te dejamos la letra:

Yo tenía mi cascabel con una cinta morada,
con una cinta morada yo tenía mi cascabel.
Yo tenía mi cascabel con una cinta morada,
con una cinta morada, yo tenía mi cascabel
y como era de oropel.
Y como era de oropel, se lo di a mi prenda amada.
Pa’ que jugará con él, allá por la madrugada.
Anoche por la ventana platicando con Leonor,
platicando con Leonor anoche por la ventana.
Anoche por la ventana, platicando con Leonor.
Platicando con Leonor, anoche por la ventana,
me pidió que le cantara
Me pidió que le cantara el cascabel por menor,
y que no me dilatara, me lo pedía de favor.

¡Ay!, como rezumba y suena
¡Ay!, como rezumba y suena
Rezumba y va rezumbando
Rezumba y va rezumbando
Mi cascabel en la arena.

La versión grabada fue interpretada por Antonio Maciel y Las Aguilillas con El Mariachi México de Pepe Villa.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios