El famoso tema musical de “El Chavo del 8” y su insospechado origen: Beethoven
La melodía introductoria de “El Chavo del 8” fue inspirada por Beethoven pero de hecho, la creó un pionero en música electrónica. Te contamos
Famoso no solo en México sino en el mundo entero, El Chavo del 8 es una serie de televisión protagonizada por Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) y producida por Televisa que se transmitió de 1973 hasta 1980; y su éxito fue tal, que se estima llegó a ser vista por más de 350 millones de televidentes latinoamericanos en 1975.
Asimismo, el programa se desarrolla en una vecindad mexicana, donde el protagonista, el Chavo, interactúa con sus vecinos y en tono cómico, vive malentendidos, enredos y discusiones con ellos.
El “Chavo del 8”y su pegajoso tema musical introductorio
Casi todos hemos escuchado la melodía con la que inicia el programa y no es difícil distinguir el sonido de los sintetizadores; sin embargo, el tema original en el que está basada fue compuesta por el alemán Ludvig Van Beethoven (1770- 1827) a principios del siglo XIX para una obra de teatro llamada Las Ruinas de Atenas.
De igual forma, dicha melodía fue titulada como La Marcha Turca y parece que no tuvo el éxito de otras de sus composiciones, por lo que prácticamente estuvo en el olvido hasta que el músico francés, Jean-Jacques Perrey, la “rescató” en el siglo XX.
La música experimental de Jean-Jacques Perrey
Jean-Jacques Perrey (1929-2016) fue un músico francés considerado pionero en la música electrónica quien gustaba de reinterpretar melodías clásicas usando sintetizadores. En consecuencia, experimentó con La Marcha Turca de Beethoven y en 1970 incorporó una nueva versión de esta melodía titulada The Elefant Never Forgets (El elefante nunca olvida) en el álbum Moog Indigo.
Más tarde, Roberto Gómez Bolaños usaría el tema para su exitoso programa sin permiso del compositor y sin pagar derechos de autor. Sería hasta 2009 que el francés demandaría legalmente a Roberto Gómez Bolaños, Televisa, Univision y Galavisión, por usar su obra sin autorización. Un año después los demandados llegarían a un acuerdo con el autor y se sabe que pagaron una suma millonaria pero se desconoce el monto.
Por último, parece que a Gómez Bolaños le gustaba mucho la música de Jean-Jacques Perrey pues usó varias de sus melodías en sus programas.
Finalmente, cabe mencionar que el compositor francés pudo reinterpretar la melodía de Beethoven sin consecuencias legales pues después de cien años de la muerte de un autor, en la mayoría de los países las obras automáticamente se convierten en material de dominio público (en algunos países son 50 años).