El chocolatoso origen del gentilicio «tapatío»
Solo te podemos adelantar que el gentilicio "tapatío" viene del náhuatl, pero el resto de la historia tendrás que leerla a continuación.
Por alguna razón, uno de los gentilicios más conocidos en México es el de “tapatío”. Sin embargo son pocas las personas que saben por qué se les llama así, pues lo natural sería decirles guadalajarenses o guadalajareños.
Para empezar debe usted saber que, según el último conteo, hay 89 mil 169 tapatíos. Bueno, esto sin contar a aquellos y aquellas que se fueron de Guadalajara para migrar a otros estados del país o al extranjero.
Más de 2 millones de tapatíos en el planeta
Ahora, sí también se les considera como tapatíos a los habitantes de los otros nueve municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán, Zapotlanejo y Acatlán) el número de personas que ocupan el gentilicio en cuestión llega a los 2 millones 145 mil.
Todo empezó con la palabra náhuatl «tapatiotl»
Explicado lo anterior, debemos decir que todo apunta a que el gentilicio se origina en la palabra náhuatl tapatiotl, que significa “vale por tres”. Y aquí es cuando la cosa se pone confusa porque mientras unos dicen que dicha palabra se utilizaba para nombrar a tres costalitos de cacao, otros dicen que el tapatiotl era también el nombre de una moneda metálica antigua.
El cacao era por sí solo una moneda
No podemos afirmar aquí una u otra cosa, pero casi es seguro que no hubiera una moneda metálica que se llamara así, lo que sí había eran los famosos costalitos llenos de cacao, que, cuando iban tres juntos, recibían el nombre de tapatiotl. Y, como ya se ha publicado antes en México Desconocido, con el cacao se pagaban antes bienes y servicios. Así que sí, el cacao, era una especie de moneda.
En algún momento la palabra tapatiotl derivó en el gentilicio de “tapatío”, quizá asumiendo que los habitantes de Guadalajara valieran mucho, tres veces más que otra persona, por decirlo así.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable