El cineasta mexicano que hipotecó su casa para hacer la animación ‘Uma y Haggen’
El director de cine de animación Benito Fernández hipotecó su casa para concretar 'Uma y Haggen', un filme con temática maya.
Benito Fernández, realizador mexicano de cine de animación y conocido por la película animada de 2010, Brijes 3D, tuvo que hipotecar su casa, para concluir la película Uma y Haggen.
Este proyecto, que inició hace aproximadamente 10 años, fue escrito y dirigido por Fernández y producido por su propio estudio, Ithrax producciones y Santo Domingo Animation.
Cine de animación en México, una difícil realidad
Uma y Haggen fue terminada en 2021 y ha sido presentada en festivales con una cálida recepción; y es que el filme se realizó con animación tradicional: 24 dibujos hechos a mano para animar un segundo.
El género del filme es la ciencia ficción y representa un mundo ficticio, mezcla de las culturas maya y vikinga, con reptiles usados como bestias de combate y pirámides prehispánicas de 200 pisos.
Mientras se hacía la película, se aplicó tres veces a Fidecine, el fideicomiso federal que financiaba la producción, distribución y exhibición de películas en nuestro país, pero fue rechazada por “inexactitudes históricas”.
Sin embargo, Fernández creía en su proyecto y con su socio financió el filme, que por los procesos utilizados en su producción costó unos tres millones de dólares o 20 millones de pesos.
A pesar de las dificultades y según el realizador, Uma y Haggen ha gustado por ser una película bien hecha, ya que la meta al producirla fue elevar el estándar de calidad de la animación hecha en México.
De hecho, el filme recibió tres premios y una mención de honor en el Festival Mundial de Cine de Veracruz.
¿De qué se trata Uma y Haggen?
Es la historia fantástica de dos niños con la misión de salvar a sus respectivas sociedades y para lograrlo, vivirán incontables aventuras mientras aprenden el valor de mantenerse unidos.
Finalmente, la película aún no tiene fecha de estreno, pero esperamos verla muy pronto y así apoyar al cine mexicano.