Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El correcaminos, un pájaro mexicano perseguido por un coyote

Correcaminos
© : Trudy Walden/Audubon Photography Awards

"Si estando en la carretera oyes un bip, bip..." Conoce las características del correcaminos, el ave que inspiró el clásico de Warner Bros.

Todos hemos escuchado de El Correcaminos, una caricatura de Warner Bros que retrata la vida de un ave habitante del desierto que escapa ingeniosamente del coyote que intenta cazarla. Sin embargo, ¿sabías que estas aves realmente existen?

El correcaminos grande, cuyo nombre científico es Geococcyx californianus, es un ave cuneiforme que pertenece a la familia de los Cuculidae. Su hábitat en México se extiende del norte al centro y del Golfo al Océano Pacífico. Está asociado a la vegetación xerófita, misma que crece en medio desérticos y semidesérticos.

A diferencia de otras aves, es un ave costumbres terrestres. Sin embargo, del mismo modo que las gallinas, puede emprender ligeros vuelos acompañados de saltos los cuales usa para cazar o escapar de depredadores. Suele alimentarse de pequeños mamíferos y reptiles, así como de algunas yerbas y semillas. El correcaminos recibe su nombre debido a su capacidad de correr con una velocidad de hasta 24 km por hora, facultad que le ayuda a cazar.

Correcaminos | Características, alimentación, reproducción, hábitat,  comportamiento

Para reproducirse, el correcaminos suele poner entre 2 y 6 huevos, los cuales incuba durante 20 días. La incubación la realizan ambos padres, aunque el macho tiene más importancia en la tarea. Posteriormente, ambos padres realizan la tarea de alimentación hasta los 21 días, cuando los polluelos ya comienzan a buscar su propio alimento. Sin embargo, los padres los siguen alimentando cerca de otro mes.

Dibujos: El día en que por fin el Coyote atrapó al Correcaminos

El correcaminos puede tener una sola pareja toda la vida, con la cual defiende el territorio. Para cortejar, el correcaminos macho suele perseguir a su pareja corriendo. También, se incluyen regalos como la entrega de ramas o exhibición de plumaje. El nido suele ser construido sobre árboles o cactus. La esperanza de vida suele ser de ocho años.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios