Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El desierto de Altar

Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco.

09-08-2010, 10:59:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco.

Para llegar al último debemos dirigirnos en dirección a Mexicali por la carretera 5 y tomar la carretera 2 hasta Sonoyta. Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco. Para llegar al último debemos dirigirnos en dirección a Mexicali por la carretera 5 y tomar la carretera 2 hasta Sonoyta.   

La carretera número 8 nos lleva casi directamente a Puerto Peñasco, en Sonora. Algunas de las playas llegan a medir hasta 3 km. de largo y se puede elegir las de arena fina o bien las de roca, ideales para el buceo. Las playas más populares son La Cholla, Arena, Mirador, Playa de Oro, Estero Morúa y Bahía de San Jorge.   

En las playas del norte de este Estado, ya junto al río Colorado, se combinan las salinas con los pantanos. Al sur de Punta Salinas hay más de 300 km. de playas, puntas y acantilados muy difíciles de alcanzar más que por brechas, algunas apenas transitables. No obstante, podemos recomendar dos lugares: Puerto Lobos y Puerto Libertad, junto a Cabo Tepoca y Punta Tepoca, respectivamente. Cada uno con extensas bahías donde los pescadores ejercitan sus redes.   

En Puerto Libertad hay una brecha que llega hasta Bahía Sargento y después hasta Bahía Kino. Si uno no está debidamente preparado, es recomendable regresar a Caborca y tomar las carreteras 2 y 15 que llevan a Hermosillo. De la capital a Bahía Kino son dos horas de viaje. Frente a esta bahía, lugar donde existen todo tipo de servicios y se realizan torneos de pesca los últimos días de junio y los primeros de julio, se encuentra Isla Tiburón, la de mayor extensión en México y parque nacional sólo accesible con permiso de SEDUE, a la que lo llevan en lancha algún miembro del grupo étnico seri. Esta isla es hábitat de múltiples especies: ciervo cola negra, ardillas, lagartijas, coyotes, iguanas, serpientes de cascabel, conejos, además de todo tipo de insectos y de aves que se esmeran por sobrevivir.   

En el norte del país, donde el desierto se une con el mar, a un costado de Bahía Kino y enfrente de Isla Tiburón, a tres horas aproximadamente de Hermosillo, se localiza Roca Roja. Una playa de arena blanca y aguas muy tranquilas, donde a parte de nadar y tomar el sol se puede bucear, andar en moto esquí, velear o ir de pesca.   

No cuenta con servicios, para ello es necesario trasladarse a Bahía Kino que además ofrece varios lugares para hospedarse o saborear exquisitos platillos. Usted puede encontrar figuras de palo fierro —una madera muy dura del desierto sonorense—, que son artesanías elaboradas por los seris, así como cestos o coritas tejidas a base de fibras sacadas de un arbusto llamado torote. Estos cestos tienen la peculiaridad de servir como recipientes de agua, debido a lo apretado de su tejido.   

Para llegar a Roca Roja es necesario tomar la carretera a Bahía Kino, donde encontrará un camino de terracería (15 minutos aproximadamente) que conduce a la playa.   

De Bahía Kino el siguiente punto importante es Guaymas; sin embargo, existen muchas islas y puntas de gran belleza aún no explotadas por el turismo como isla San Esteban, Punta Baja, Punta Alesna, Punta Blanca, Punta San Pedro, entre otras. Boca Cardonal y Boca Tastiota, Bahía San Agustín, Jojoval, San Pedro y Los Anegados son lugares donde hay muchas playas bonitas para visitar.

Sólo caminos de terracería se desprenden de la carretera para alcanzar estos lugares deshabitados.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.

México
Cómo ser un papá viajero

Cuando lo que corre por tu sangre es la emoción del viaje, ser papá no solo no te limita sino que aumentan tus oportunidades para elegir destinos adecuados para afianzar la relación con tus hijos.