El Ejército Trigarante y su lucha por un México independiente - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Ejército Trigarante y su lucha por un México independiente

entrada-ejercito-trigarante

El Ejército Trigarante, se encargó de llevar a cabo el Plan de Iguala, por lo que se le identificó con una nueva bandera.

Las celebraciones de las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina, por ello te contamos la relevancia del Ejército Trigarante para la Independencia de México.

La lucha para reconocer a México como un país independiente de los españoles inició con el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. Sin embargo, la Independencia del país se consumó 11 años después, tras la formación del Ejército Trigarante.

¿Qué es el Ejército Trigarante?

En septiembre de 1816, el virrey de Apodaca tomó la decisión de indultar a todos aquellos que depusieran las armas. La mayoría de los insurgentes aceptaron el perdón virreinal, sin embargo otros se opusieron.

Entre ellos se encontraban Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo. Sin embargo, gracias a la política de apaciguamiento, la Nueva España consiguió una etapa de paz hasta fines de 1819.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

No obstante, el caos volvería el 1 de enero de 1820, cuando el coronel Rafael de Riego se levantó en armas y exigió que el rey Fernando VII jurara la Constitución de Cádiz.

Una vez jurada la Constitución de Cádiz, los grupos privilegiados intentaron desarticular las guerrillas que promovía el General Vicente Guerrero. Por ello, confiaron al coronel Agustín de Iturbide detener la sublevación.

Iturbide estableció su cuartel en Teloloapan e intentó comunicarse con Guerrero. Finalmente el 10 de febrero de 1821, aceptó una entrevista con el coronel.

El Ejército Trigarante se formó el 24 de febrero de 1821, luego del Abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero, y la proclamación del Plan de Iguala, que proponía terminar con la guerra entre realistas e insurgentes.

Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Gurrero. Crédito: Enciclopedia de Historia.

La entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México fue el 27 de septiembre de 1821 y significó el fin de la lucha armada, así como la consagración de la Independencia del país.

Las tres garantías del Ejército Trigarante

El Plan de Iguala fue un acto de acuerdo político, intensamente complejo en sus consecuencias, aunque simple en su fraseo, que unió a conservadores y liberales, rebeldes y realistas, y criollos y españoles.

Constaba de 23 artículos, y tenía algo para todos: el artículo 1, por ejemplo, declaraba que la religión del país sería la católica apostólica romana, sin tolerancia de otros credos.

Los principales puntos de este plan, mejor conocidos como las “Tres Garantías”, se establecieron de la siguiente manera:

  • Religión
  • Independencia
  • Unión de todos los mexicanos

El Ejército Trigarante, se encargó de llevar a cabo este plan, por lo que se le identificó con una nueva bandera.

Agustin de IturbideEjército Trigaranteindependencia de MéxicoPlan de IgualaVicente Guerrero

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios