Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

El huapango de la Sierra Gorda

El Festival de Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda se realiza cada año en la pequeña comunidad de Xichú, en la entrada de la Sierra Gorda, para rendir un homenaje a los viejos huapangueros y conmemorar el aniversario de la fundación del pueblo.

20-07-2010, 11:13:18 AM

Una de las tradiciones más fuertes que conserva esta región es el huapango arribeño, una variedad de este género, que aquí tiene características muy propias. Se empezó a desarrollar desde el siglo XVIII, hasta alcanzar su propia fisonomía, la que se conserva celosamente.

Uno de los huapangueros del tipo arribeño más famosos de México, incluso a nivel internacional, es Guillermo Velázquez y su grupo Los Leones de la Sierra de Xichú, quienes a lo largo de una trayectoria de más de 30 años, se han dedicado a promover su música para que no se pierda, así como otras tradiciones importantes de la Sierra Gorda.

La edición anterior del festival
El festival dio inicio formal con la presentación de varios músicos, quienes interpretaron algunos géneros musicales, cerrando el día con la presentación de Guadalupe Reyes y sus huapangueros de Arroyo Seco, Querétaro.

El 30 de diciembre la fiesta continuó por la mañana de la impresionante Banda de Tlayacapan, originaria de Morelos.

Enseguida se hizo una ceremonia de bendición de las ofrendas a los huapangueros fallecidos y se realizó una procesión al panteón, en donde se les rindió homenaje. El momento fue emotivo, ya que se tocó en las tumbas de los poetas muertos, y se les improvisaron décimas muy sentidas, una de ellas fue la de Guillermo Velázquez, que decía en parte:

Por eso estamos aquí
y nuestro ánimo se apresta
porque sin ellos no hay fiesta
y de nuestro mole ¡sí!
serán siempre ajonjolí
músicos y guitarreros
que además de abrir senderos
para la poesía y el son
ya de nuestra tradición
son inmortales guerreros.

Después del panteón regresamos a la plaza, en donde inició el “Diálogo de Tradiciones”, en el que huapangueros, músicos, trovadores y poetas invitados dieron muestra de su asombrosa capacidad  para improvisar poesía popular cantada.

A partir de las siete de la noche hubo música en la plaza, amenizada por varios grupos musicales mexicanos, entre los que estuvieron Alexito y su banda, la Banda de Tlayacapan, y Rocco, vocalista del grupo La Maldita Vecindad. Igualmente participaron brevemente músicos y trovadores invitados de otros países.

¡Y sigue la fiesta de fin de año!
El día 31 la fiesta continuó a las 9 de la mañana, con el arribo de los danzantes de la Mesa de Corralillos y de los mayordomos del barrio del Valle del Maíz, quienes presentaron ofrendas en la plaza y adentro del templo, en honor de los huapangueros y de la fiesta.

A las doce de la noche, justo en cuanto tronaron los cohetes celebrando el año nuevo, dio inicio la gran topada, es decir el duelo poético-musical entre dos huapangueros: Guillermo Velázquez frente a Tobías Hernández, cada quien con su grupo de músicos. El encuentro duró hasta las diez de la mañana del día 1 de enero y entre verso y verso, toda la gente bailó hasta el amanecer.

Para nosotros, asistir a esta fiesta llena de tradiciones fue como darnos una bocanada de aire puro.

La Sierra Gorda . Es una región montañosa, parte de la Sierra Madre Oriental, en donde confluyen los límites de los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí, aunque la mayor parte del macizo se encuentra del lado de Querétaro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.