Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡El maíz transgénico queda prohibido en México!

05-01-2021, 6:18:34 PM
Maíz transgénico
© Rodrigo Osegueda

¡México prohibe el maíz transgénico! De acuerdo con el decreto, se eliminará su importación en los próximos tres años. Aparecen opiniones divididas al respecto.

Ya es un hecho, México prohibió la importación de maíz transgénico, por lo cual se irá eliminando gradualmente su importación durante los próximos tres años. Dicha iniciativa del Gobierno Federal tiene por objetivo que el país logre la autosuficiencia alimentaria.

A partir de ahora, México revocará los permisos y se abstendrá de emitir nuevos para la liberación de semillas de maíz OGM, de acuerdo con el decreto emitido la semana pasada. Para 2024, México eliminará totalmente las importaciones de maíz modificado genéticamente y el uso de glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos y que se encuentra en productos como Roundup de Bayer AG.

De acuerdo con una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud en 2015, dichas sustancias químicas son potencialmente cancerígenas.

GreenPeace

¿El fin del maíz transgénico en México?

El presidente Andrés Manuel López Orador ha prometido en numerosas ocasiones buscar la autosuficiencia alimentaria en México. Según sus declaraciones durante el decreto, también se tiene por objetivo que la medida ayude a reducir el impacto que tiene la siembra de maíz en el medio ambiente. En el decreto no se especifica si la norma aplicará para el maíz transgénico de uso ganadero o sólo el destinado a consumo humano.

Maíz transgénico
Rodrigo Osegueda

La respuesta de los grandes productores de maíz no se hizo esperar, quienes consideran que la medida puede ser contraproducente para sostener la cadena alimentaria. Por su parte, la creciente industria de productores de maíz orgánico aplaudió la medida. De acuerdo con los últimos, la medida también protegerá a productores más pequeños.

“La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestros competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos. Por otro lado, la importación de grano genéticamente modificado de Estados Unidos es clave para muchos productos de la cadena agroalimentaria.”

Afirmó Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario de México, quien también es directora regional de comunicación de Bayer, propietaria de la empresa agroquímica Monsanto.
agriculturagastronomíagastronomía mexicanaMaíz
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.