Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El mariachi suena en México y en el mundo

Es indudable que con el correr del tiempo, el mariachi, que desde sus orígenes se fue transformando hasta convertirse.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En una manifestación de la música popular mexicana, famosa en todo el mundo, ha calado hondo y hoy constituye el corazón del alma musical de México.  Para los mexicanos que radican en el extranjero, pero sobre todo para aquellos que viven en Estados Unidos, el mariachi constituye un símbolo determinante de su identidad, y el acorde de sus notas sinfónicas produce sentimientos encontrados en todos ellos, alejados como están de la tierra que los vio nacer. 

Acerca de su origen como unidad musical debaten desde hace muchos años expertos, músicos, etnomusicólogos y cronistas del género, y en cuanto al origen de la palabra “mariachi” resulta prácticamente imposible que los conocedores del tema se pongan de acuerdo. Lo cierto es que el mariachi, tal como hoy se le conoce, que incorporó el uso de la trompeta al antiguo conjunto, es relativamente de reciente creación, y por su brillantez y espectacularidad trascendió hasta convertirse en un símbolo de la cultura y la tradición mexicana.   

Fuente  : Tips de Aeroméxico No. 4 Jalisco / verano 1997

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018