El Mexica, el tren de pasajeros que aún pasa por Polanco
Este tren de pasajeros tiene su estación en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México: Polanco. Conoce más sobre él.
Las vías ferroviarias de Ciudad de México no sólo las recorren los trenes industriales o de carga, también existe un tren ejecutivo de pasajeros en Polanco. Aquí te contamos de qué se trata.
Este tren, que es de los pocos que siguen en funcionamiento en nuestro país, realiza un recorrido desde Polanco, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México, hasta Teotihuacán.
¿Cuál es el Tren que pasa por Polanco?
El Mexica es un ferrocarril ejecutivo de pasajeros que es operado por Kansas City Southern de México. Este tren, que cuenta con 15 vagones y tiene una capacidad para 890 pasajeros, recorre las vías que atraviesan la capital mexicana.
El ferrocarril realiza el recorrido turístico Polanco-Teotihuacán y comenzó a operar en 2018. Este proyecto turístico tiene su terminal en Pabellón Polanco y, desde ahí, conecta con la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México.
Es importante señalar que «El Mexica» realiza dicho recorrido en un periodo de tiempo aproximado de una hora con 45 minutos. Sin embargo, el tren no opera de manera cotidiana y abierta al público.
Esto se debe a que el ferrocarril es de carácter privado. Para viajar abordo de sus vagones se requiere de la invitación por parte de la compañía operadora.
A pesar de esta situación, este tren que pasa por Polanco es uno de los pocos trenes de pasajeros que operan en México. A esto se suman el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, mejor conocido como «El Chepe«; el Tren Suburbano; y, próximamente, el Tren Maya.
Historia de los trenes en México
La llegada de los ferrocarriles a México significó el arribo de un transporte moderno, una tecnología sofisticada y el ingreso de un país agrícola y socialmente desintegrado a los escenario del comercio y la competencia internacionales.
Esta historia comenzó a mediados del siglo XIX, en el año de 1837, cuando el presidente Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión ferroviaria. Sería hasta 1873 que se inauguró la primera ruta de ferrocarril que conectaba a la capital del país con el Puerto de Veracruz.
Posteriormente en el gobierno de Porfirio Díaz, la red ferroviaria se amplió, al tiempo que se construyeron nuevas estaciones. Este trabajo estuvo a cargo de compañías estadounidenses, francesas e inglesas.
Durante este periodo el ferrocarril se convirtió en uno de los medios de transporte más importantes de México. En el año 1910 ya existían más de 20 mil kilómetros de vías, las cuales eran recorridas por los trenes a diario.
Luego llegó la Revolución Mexicana, en la que la red de ferrocarriles sufrió un gran deterioro. Sin embargo, los ferrocarriles continuaron funcionando desde entonces y hasta finales del siglo XX.
Fue durante esa época cuando el Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Ernesto Zedillo vendió los ferrocarriles mexicanos a empresas extranjeras.