Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

“El Muro de los Muertos”, una maravilla de Ajijic

Muro de los muertos

Conoce "El Muro de los Muertos", una obra de Efrén González en el Pueblo Mágico de Ajijic. ¡Te maravillará!

“El Muro de los Muertos” es el nombre que lleva la obra de Efrén González, la cual está compuesta por un muro recubierto por numerosas piezas de barro rojo con calaveras que honran la memoria de distintas personas. De acuerdo con González, son cerca de mil nombres que honran la vida de personas que vivieron en el Pueblo Mágico de Ajijic. La obra fue realizada en 2016 y está inspirada en el tzompantli, un muro ritual conformado por cráneos humanos en la época prehispánica.

La mayor parte de los nombres que conforman “El Muro de los Muertos” son de origen español, sin embargo, también es posible encontrar nombres provenientes de los pueblos originarios e ingleses, ya que Ajijic cuenta con una gran cantidad de habitantes provenientes de Estados Unidos.

La obra es rematada en la parte superior por una escultura, así como por las palabras del artista en una pizarra, las cuales pueden ser intercambiadas.

Las calaveras fueron realizadas con un único molde y se encuentran ubicadas entre el cruce de las calles Marcos Castellanos y Parroquia “El Muro de los Muertos”. Cada una de las piezas cuenta con un orificio en el cual se coloca una veladora durante los días 1 y 2 de noviembre, fecha de conmemoración del Día de Muertos.

Durante tu visita al muro, podrás buscar si tu nombre se encuentra en alguna de estas peculiares calaveras. Mientras que en el otro extremo de la esquina, encontrarás un hermoso mural pintado a mano. Asimismo, frente al muro podrás encontrar la iglesia de Ajijic, lo que te permitirá tener un escenario mágico lleno de imágenes que narran el ciclo de la vida y la muerte.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios