El Museo de Arte Moderno (Distrito Federal)
Fundado en 1964, el Museo de Arte Moderno de México es una gran institución cultural al servicio de los mexicanos.
Por 51 años el Museo ha sido el foro por excelencia del arte moderno y de las expresiones artísticas contemporáneas, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. Diseñado por el renombrado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el edificio es considerado por los expertos como una joya en la historia del modernismo. Alrededor de sus seis galerías circulares se despliegan obras de los grandes maestros del arte mexicano, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Manuel Rodríguez Lozano y Jesús Guerrero Galván, así como las obras maestras de La vendedora de frutas de Olga Costa, Nuestra imagen actual de David Alfaro Siqueiros, Las músicas dormidas de Rufino Tamayo, y la más importante de todas, Las dos Fridas, de Frida Kahlo.
Emplazado en el Bosque de Chapultepec, el Museo cuenta con un jardín escultórico que el público recorre mientras admira la obra de Ángela Gurría, Luis Ortiz Monasterio, Manuel Felguérez, Germán Cueto y Jesús Mayagoitia, entre varios más, lo cual lo convierte en un lugar único de la Ciudad de México, pues el visitante experimenta con el arte actual y al mismo tiempo se reencuentra con el solaz esparcimiento que le brinda un bosque milenario.
El Museo de Arte Moderno custodia un acervo de más de 2,000 pinturas, esculturas y fotografías, además de un importante archivo documental, una biblioteca abierta para todo el público y una fototeca, las cuales en conjunto resguardan la historia de las artes plásticas en México durante la segunda mitad del siglo XX.
La colección del Museo de Arte Moderno es en verdad sobresaliente y procuran que los acervos sean continuamente facilitados en préstamo, tanto a los grandes museos internacionales como a las ciudades del interior del país. Cuentan, por ejemplo, con la colección más valiosa de fotografías de Manuel Álvarez Bravo: 400 Imágenes, que tienen la virtud de haber sido seleccionadas por el propio maestro; más de 25 pinturas de Rufino Tamayo y obras de Manuel Rodríguez Lozano de todas sus épocas, y que se constituyen en una colección en sí mismas.
Desde el año 2001 el Museo de Arte Moderno custodia la Colección Isabel Gruen Varsoviano, con 38 obras de la pintora Remedios Varo, que fue generosamente donada al pueblo de México por el matrimonio formado por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano de Gruen. Esta colección de Remedios Varo, que es un tesoro del patrimonio artístico de todos los mexicanos, es la donación de arte más importante que hayan recibido los mexicanos en toda la historia de nuestras instituciones culturales, y hoy puede admirarse en forma permanente en el Museo de Arte Moderno de México.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable