Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El niño del Cacahuatito, el santo más pequeño de Jalisco

El Niño del Cacahuatito es visitado cada año por miles de personas que llegan hasta el pueblo de Mezquitic para pedirle un favor o simplemente para conocer su historia. Aquí te contamos parte de lo que nosotros encontramos.

mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Mezquitic de la Magdalena tiene más o menos 3,000 habitantes pero se ha convertido en la tercera población que más peregrinos recibe en la región de los Altos de Jalisco.  La razón es un pequeña figura de madera conocida como el Santo Niño del Cacahuatito.

El pequeño santuario en el que se encuentra la imagen de este santo estárodeada de palmeras, llegamos hasta ahí caminando por un pasaje que nos deja justo frente al atrio de este lugar, dentro de la iglesia se encuentra una sola banca y das tan solo unos cuantos pasos para llegar hasta el altar donde se encuentra la cápsula donde puedes apreciar la pequeña estatua de casi 5 centímetros del santo.

Estando frente a él y los juguetes que le dejan como ofrenda para pedirle un favor, me contaron que en el lugar en donde ahora está el santuario vivía una pareja muy pobre formada por Pedro Alanís y Juana Gallardo, ellos no tenían en su hogar un pozo de agua, por lo que siempre se la pedían a sus vecinos quienes se las negaban y les decían que construyeran ellos su propio pozo. Don Pedro, quien siempre le pedía a Dios que sus vecinos fueran más benévolos, un día notó cierta humedad en el predio, no se sabe si fue en una barda o en un árbol que se encontraba verde todo el año, por lo que decidió ahí excavar ahí  un pozo.

Durante la construcción del pozo se encontraron con la escultura de un niño Jesús que estaba labrada en madera y barro con un brazo sobre el pecho y el otro sobre el vientre, ambos pegados al cuerpo, junto al niño se encontró un manantial que hasta la fecha no se ha agotado por lo que le agradecieron a él el hallazgo del agua y el fin de sus penas y así fue como se construyó la pequeña ermita que hoy es visitada por cientos de turistas.

Caminamos un poco más y entramos a una especie de museo en donde se pueden ver los testimonios de las personas que han recibido un milagro gracias al Señor del Cacahuatito o señor del Mezquitic.  Hay cientos de ellos.

Al salir de la iglesia podemos ver el pozo donde se encontró el Señor del Cacahuatito y según me cuentan mis guías se puede traer una botella y llevarse un poco de esta agua que también es milagrosa.

Un poco más adelante hay una fuente en la que según una leyenda debes arrojar 3 monedas, una para regresar a San Juan de los Lagos, otra para encontrar al amor de su vida y una más para poder quedarte a vivir en este bello poblado.

Tal parece que muchos han aventado tres monedas a la fuente ya que gracias al turismo religioso que llega a este pueblo, poco a poco el lugar va creciendo y se ofrecen cada día más servicios para quedarse a disfrutar de Mezquitic .

Lo que tienes que saber

El nombre de Niño del Cacahuatito nació gracias al señor Francisco Padilla de Luna quien en 1994 empezó a difundir imágenes de este niño que era tan pequeño que lo  comparó con un cacahuatito, aprovechando que en el pueblo se cultivan cacahuates.

Cómo llegar a Mezquitic de la Magdalena

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento