El Tren Ligero tendrá nuevos trenes que recorrerán la ruta Taxqueña-Xochimilco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Tren Ligero tendrá nuevos trenes que recorrerán la ruta Taxqueña-Xochimilco

Ciudad de México
ligero
© Gobierno de la Ciudad de México

Con la nueva flota del Tren Ligero, se calcula que el tiempo de traslado disminuirá de 63 a 30 minutos.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México, una flota de nuevos vagones llegarán al Tren Ligero que recorre la ruta de Taxqueña-Xochimilco. El costo estimado es de 600 millones de pesos.

Debido a que no se retirarán los vagones anteriores, la flota aumentará en un 60%, lo que significa un aumento en la capacidad de transporte de 75,000 a 110,100 pasajeros. La compra de los nuevos trenes forma parte del proyecto movilidad impulsado por el gobierno local.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), Martín López Delgado, explicó que fueron seis empresas distintas las que ganaron la licitación.

“Esperemos que en el año 2023, en el mes de septiembre, se reciba el primer tren para que se hagan todas las pruebas que se tienen que llevar a cabo, pruebas estáticas y dinámicas y en los meses siguientes se entreguen los otros cinco trenes, una vez concluidas estas pruebas”

comentó el funcionario.

Con la compra de los nuevos vagones, también se reducirán los tiempos de espera, pues el Tren Ligero pasará más seguido. Se calcula una frecuencia de de 7 a 4 minutos y una disminución en los tiempos de recorrido de 63 a 30 minutos.

Entre las características que se busca tener para los nuevos tres, es que estos tenga una vida útil mínima de 30 años y que su fuente de alimentación sea 100% eléctrica. También estará unido por un brazo articulado y cada vagón deberá contar con una cabina para el conductor, permitiendo que el desplazamiento sea bidereccional.

En cuanto a iluminación, el gobierno solicita que se tengan focos LED, con el objetivo de disminuir las temperaturas al interior. También se espera que tengan buen equipo de frenado, luces al exterior y cámaras de videovigilancia.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios