Buscador
Ver revista digital
Playas

El triqui que pintó el mural de María Sabina en Puerto Escondido

joel_merino_eduardo_amaro4
© Eduardo Amaro

Joel Merino es originario de Oaxaca y forma parte de los triqui. Realizó el mural Xcua’anj (abuela) como un símbolo de la importancia de la gente mayor en los pueblos. Eligió a María Sabina como un símbolo.

Si bien Joel Merino saltó a la fama en 2013, en realidad desde que estudiaba en la secundaria (entrando el siglo XXI) ya hacía murales y arte público sin imaginar que aquellos trazos lo llevarían a cruzar fronteras y recorrer Europa difundiendo su cultura. Él quiere ser una ventana de los pueblos originarios para darlos a conocer, ya que de ellos se habla poco o nada.

Aquí te contamos lo que Joel Merino nos relató sobre una de sus obras emblemáticas que forman parte de un proyecto de murales en Puerto Escondido. Su pieza se llama Xcua’anj, que quiere decir Abuela en triqui, pueblo originario al que él pertenece.

Eduardo Amaro

En entrevista exclusiva para México Desconocido, este artista de 31 años nos comentó sobre sus orígenes:

“Soy originario de San Juan Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Pinto desde niño, siempre he tenido la inquietud y la aptitud, incluso de hacer artesanías, principalmente. Mis papás son artesanos: mi mamá, textil; mi papá, joyero. Desde niño tengo esa relación con el arte, en general; considero que la artesanía es arte también”.

De manera simultánea Joel ha desarrollado su destreza artesanal con la experimentación de su pintura urbana. Él se mira en redescubrimiento. Este movimiento constante lo ha llevado a trabajar con graffiti y otros materiales hasta encontrar en el mural una manera de expresión en la que él comunica sus inquietudes de identidad y defensa de los pueblos originarios.

Eduardo Amaro

Sobre el mural de María Sabina, nos dio un panorama de lo que significa para los pueblos originarios, ya que él se ha interesado a lo largo de su carrera en el rescate de la lengua y de los usos, costumbres y valores locales:

“Para nosotros, el adulto mayor es importante, no es alguien que es desechado, como en las ciudades; al contrario: consideramos que traen la historia de nuestro pueblo, nos comparten el legado, nos enseñan las actitudes, las formas de pensar, la cosmogonía. Son parte esencial en las ceremonias y en cómo nos enseñan todo”.

Redescubrir los pueblos originarios y su lengua es el elemento de identidad con el que ha comulgado Joel Merino y es el elemento que conecta con su obra mural y artesanal.

“María Sabina era parte de un pueblo originario. Y es una de las personas más importantes de Oaxaca en general”.

Eduardo Amaro Eduardo Amaro

El mural se llama Xcua’anj (abuela en triqui) y representa un homenaje a las abuelas y María Sabina era, sin duda, una Abuela (con mayúsculas) por el nivel de conocimiento que transmitió a través del uso de hongos y herbolaria mexicana. Anclando su figura como el arquetipo de abuela fue que creó este mural que ahora podrás ver en Puerto Escondido. La obra la realizó en el marco del Festival ArteTinujei, cuya primera edición fue 2018 y se pintaron 12 murales en total de diferentes artistas.

La técnica es pintura acrílica y la base rugosa representó un reto y le tomó ejecutarla alrededor de 10 días; sin embargo, realizar el concepto y boceto toma mucho tiempo.

“Está dedicado a las abuelas. Al final uno como artista trata de impregnar un poco de uno mismo, pero también como es una obra pública, también tratas de preocuparte por lo que puedan percibir las demás personas”.

En estos destinos de México podrás ver murales de Javier Merino y conocer sobre la identidad del pueblo triqui:

  • Ciudad de México
  • Tijuana
  • Querétaro
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Cancún
  • Playa del Carmen

En Europa, hay muros pintados por Joel Merino en Suecia, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Japón, China, Uruguay. Sin embargo, no sólo hace murales, ha logrado exponer en galerías en otras latitudes.

“El arte puede estar en las calles”

Pintar desde el pueblo para el pueblo, considerando la calle como el espacio público donde transcurre la vida y en el que la gente puede involucrarse como viajero, transeúnte, habitante, local, foráneo. Joel considera a todos y se pone al servicio de sus raíces para crear esta ventana que las muestra con orgullo y dignidad.

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios