Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

El zopilote, ave que preserva el equilibrio ecológico

10-08-2020, 9:00:00 AM
zopilote

Te contamos sobre el zopolite, ave que tiene mala fama por ser carroñera pero cuya función ayuda a mantener el equilibrio ecológico en su hábitat.

Todos hemos oído hablar del zopilote, esa ave de gran tamaño que es famosa por alimentarse de los restos mortecinos de otros animales. Es conocido bajo varios nombres, tales como como buitre, curumo, zamuro o zopilote negro.

Actualmente es la única especie del género Coragyps. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) considera a este animal dentro del orden de la familia de los Cathartiformes.

Su nombre común, buitre, proviene del griego vultur que significa “destrozador”. Mientras que su nombre mexicano, zopilote, proviene de la voz náhuatl tzopilotl, donde tzotl significa inmundicia y pilotl colgar, haciendo referencia a que al volar llevan colgando de sus garras la carroña.

Debido a su naturaleza carroñera, se le puede avistar principalmente en los basureros. Aunque también suele cazar pequeñas presas o animales recién nacidos o débiles. Debido a su capacidad de consumir animales muertos, fungen como purificadores de los campos, con lo cual eliminan la contaminación que provocan los restos orgánicos.

zopilote

Características del zopilote

Su cuerpo puede medir hasta 74 cm, posee plumaje negro con cuello y cabeza calvas, pico con forma de gancho. Aunque silencioso, el zopilote suele ser sociable con otros ejemplares. A diferencia de otras aves, carece de siringe, por lo que sólo puede producir ligeros gruñidos. Su hábitat se extiende desde el sur de Estados Unidos, hasta el Sur de América. En México se ha conservado en casi todo el país, salvo Baja California Sur

Reproducción y alimentación

Para lograr encontrar su alimento, los zopilotes se elevan a altas alturas, desde donde buscan cadáveres o presas para luego sobrevolarlas en círculos. Sin embargo, su mayor aliado a la hora de encontrar carroña es su olfato, para ello descienden y vuelan a ras de suelo buscando el olor desprendido por los animales muertos.

zopilote

La reproducción del zopilote varía según la latitud en que habite. Suelen dejar sus huevos en huecos de árboles, en el suelo o en cavidades. Aunque no suelen hacer nidos, gustan de decorar sus lugares de reposos con objetos de colores brillantes. Lo regular es que pongan dos huevos, pero puede varias de uno a tres. El huevo puede medir hasta 7.5 centímetros, tener colores azul, verde o lavanda. Ambos padres incuban los huevos durante un periodo de entre 28 y 41 días.

aves mexicofauna mexicanaleyenda mayaleyendasmayasZopilote
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios