Elena Garro, gran escritora mexicana que continúa en el olvido - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Elena Garro, gran escritora mexicana que continúa en el olvido

elena garro

Elena Garro es injustamente conocida por ser la esposa de Octavio Paz. Sin embargo, su obra y vida poseen alma propia y es considerada una de las mejores escritoras mexicanas.

Elena Garro nació en Puebla en 1916 y su infancia la vivió en Iguala, Guerrero. Luego, cuando ella era adolescente, su familia se mudó a la Ciudad de México. El destino la alcanzó cuando en la preparatoria conoció a Octavio Paz, era el año de 1935.

Ingresó a la UNAM a estudiar Letras Hispánicas y, a la par, practicaba danza clásica y trabajaba como coreógrafa en el Teatro Universitario.

Su matrimonio con Octavio Paz

En 1937, a pesar de que su padre le recomendara terminar sus estudios universitarios, se casó en secreto con Paz. La pareja viajó a España, en plena guerra civil española, y convivió con personajes como Silvestre Revueltas.

A su regreso a México, es sabido que Octavio Paz le pidió que dejara sus estudios en la UNAM, así como la danza y el teatro. En 1939 nacería la única hija de ambos, Helena Laura Paz Garro.

Elena Garro y Octavio Paz
El Capitalino

De 1946 a 1952, la pequeña familia se mudó a París, relacionándose con artistas y pensadores de la época, como Albert Camus y Jean Genet. Un año después regresarían a la Ciudad de México.

Los siguientes años, Elena Garro trabajó como periodista y guionista. Inició también su fase como activista en defensa de los campesinos en Morelos y escribió una obra de teatro sobre el General Felipe Ángeles, hombre de confianza de Francisco Villa en la Revolución mexicana.

Elena Poniatowska, a su derecha, Elena Garro, con campesinos
Elena Poniatowska, a su derecha, Elena Garro, con campesinos. Foto: Archivo Elena Poniatowska

La actividad creativa de Elena Garro florece

En 1959, su matrimonio con Octavio Paz termina y ella inicia una fase de mucha productividad. Escribe el guión para dos películas: Perfecto Luna y Las Señoritas Vivanco. Además, la Universidad Veracruzana edita tres de sus obras de teatro: Un hogar sólido, Andarse por las ramas y Los pilares de Doña Blanca.

En 1963, su novela Los recuerdos del porvenir se publica y obtiene el Premio Xavier Villaurrutia. Con este libro Garro recibe el reconocimiento como autora fundamental mexicana.

portada libro los recuerdos del porvenir
Foto: Un libro al día

Los años de autoexilio y muerte

Durante el Movimiento Estudiantil de 1968, Elena Garro jugó un papel conflictivo y para evitar represalias, vivió fuera del país junto con su hija desde 1971 hasta 1991.

En esos tiempos escribió varias novelas como Andamos huyendo Lola, Reencuentro de personajes y Busca mi esquela & Primer amor.

En 1998, murió en Cuernavaca, Morelos, a causa de insuficiencia respiratoria y cardiaca. Vivía en compañía de su hija Helena Paz.

Elena Garro y su hija, Helena Paz Garro
Elena Garro y su hija, Helena Paz Garro. Foto: Lopategui.com.

Reconocimientos de Elena Garro

  • En 1991, a su regreso a México, fue homenajeada en diferentes ciudades, como Guadalajara, Monterrey y la capital.
  • Recibió, en 1994, el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su novela Testimonios sobre Mariana.
  • Dos años después, en 1996, le fueron concedidos el Premio Nacional de Narrativa Colima y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Legado

Por su novela Los recuerdos del porvenir es considerada iniciadora del realismo mágico, aunque a ella nunca le agradó la idea pues la consideraba una treta comercial.

Como mujer, vivió en la sombra por haber sido esposa de Octavio Paz, lo que opacó sus méritos como escritora.

Actualmente los críticos literarios la catalogan como una de las dos mejores escritoras mexicanas, junto con Sor Juana Inés de la Cruz. Pese a esto, es poco conocida a nivel nacional e internacional.

Elena Garro
Foto: Escritores.org
cultura mexicanaescritoras mexicanasoctavio paz

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios