¡Estos son los estados nominados en Lo Mejor de México 2023 por sus experiencias ecoturísticas! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Estos son los estados nominados en Lo Mejor de México 2023 por sus experiencias ecoturísticas!

Contadero_Mineral_del_Chico11-1536×1024
© Archivo Escapadas

Recorrer el cielo a toda velocidad en una tirolesa, “andar” en bici a 80 metros de altura sobre un río, descender a sótanos y escalar cascadas, poner la mente y el cuerpo a prueba en una vía ferrata o sumergirse en el mar para hacer esnórquel…

México tiene los mejores destinos para vivir experiencias ecoturísticas. ¿Por cuál vas a votar?

Ecoturismo
Adventurland

El mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas

La oferta de experiencias ecoturísticas ha crecido de manera impresionante en los últimos años en México, y no es de extrañarse, tomando en cuenta que nuestro país posee paisajes increíbles y múltiples ecosistemas. Al final, el ecoturismo podría resumirse como la realización de actividades que nos pongan en contacto con la naturaleza.

Ya sea que se busque despertar la adrenalina con deportes extremos o que se prefieran actividades más tranquilas como el senderismo, a continuación presentamos los siete estados que han sido escogidos por nuestros lectores como los mejores en la República Mexicana para internarse en la naturaleza o experimentar actividades novedosas o emocionantes. La selección no ha sido fácil.

Descubre qué secretos esconde cada uno de ellos y después vota por tu favorito en la página de lomejormexico.com, en la categoría “Mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas”.

Las votaciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo, ¡así que no lo dejes pasar!

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Experiencias ecoturísticas
FABIAN KRONENBERGER

¡Conoce más de los nominados a Mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas!

SAN LUIS POTOSÍ

La Huasteca Potosina es uno de los imperdibles para todo aquel que desee adentrarse en el mundo del ecoturismo. Los principiantes pueden empezar con una excursión al jardín surrealista de Edward James, en Xilitla, o ir a la caverna de Puente de Dios para ver estalactitas y estalagmitas mientras nadan en aguas cristalinas. Aquellos con un nivel intermedio pueden dar un paseo en panga hasta la cascada de Tamul o ir a las cuevas de Mantetzulel.

Para los expertos, nada como un poco de rafting en el río Tampaón o en Micos; también pueden hacer rapel en la cascada de Minas Viejas y bajar al Sótano de las Golondrinas. Además hay tirolesas que pasan sobre cascadas, pozas naturales para nadar, ríos donde hacer stand up paddle, senderos que se adentran en bosques y cañadas, y áreas naturales protegidas donde admirar la flora y fauna local. ¡Hasta se puede bucear en el manantial de la Media Luna! Uno de nuestros favoritos es el skybike en la cascada de Micos, que es la opción de cruzar en una bicicleta aérea sobre el río a 80 metros de altura, única en su tipo en América Latina.

Experiencias ecoturísticas
Archivo Escapadas

VERACRUZ

Si algo le sobra a Veracruz son buenos lugares donde practicar buceo, ya sea que tengas tu certificado o quieras aprender. Aprovechando que andas en sus playas puedes practicar también esnórquel, pesca y paddle surf, o ayudar en la liberación de tortugas. Si eres más de ríos, siempre puedes optar por los paseos en kayak o hacer rafting, uno de los deportes más solicitados en el estado. Para los que prefieren las actividades terrestres, nada como adentrarse en las montañas a pie o en bicicleta, subir el Pico de Orizaba (la montaña más alta del país), escalar en roca, explorar sótanos y cuevas, descender en rapel o tirolesa, y terminar surcando los cielos en un parapente con vista al mar.

¿Buscas un punto intermedio? ¡El cañonismo es lo tuyo! Podrás atravesar arroyos y pozas, rapelear y escalar rocas, ver cascadas en la Sierra de Los Tuxtlas, recorrer senderos entre altos muros de piedra y buscar aves en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco. ¿Y para cerrar con broche de oro? Hay sitios para acampar bajo las estrellas en las playas de la Costa Esmeralda.

Ecoturismo
Depositphotos

HIDALGO

Este estado se amolda a todos los planes. Si vas en familia, pueden optar por disfrutar de sus aguas termales y, aunque las Grutas de Tolantongo son las más populares, también hay en Tecozautla, donde encontrarás un géiser cuya salida de agua puede alcanzar los 100 metros. Otra opción son los ecotours que les permitirán disfrutar de la flora y fauna, visitar minas, ver los prismas basálticos, deslizarse por tirolesas, andar a caballo y más.

Si viajas con amigos pueden empezar el día con alguna ruta de cañonismo, hacer ciclismo en Huasca de Ocampo o Huichapan, o escalar en alguna de las 200 formaciones rocosas del Parque Nacional El Chico, para luego cerrar con una fogata en alguna de las múltiples zonas de acampar que ofrece el estado. Si van en pareja, lo mejor es lanzarse en parapente en Tulancingo, hacer kayak juntos, subirse a un globo aerostático en Hacienda Apulco u observar aves.

Otras opciones que encontrarán en el estado son senderismo, pesca, rapel, espeleología en las cuevas de Xoxafi y la vía ferrata de Mineral del Chico. Aquí podrás liberar tu espíritu de aventura con la variedad de escenarios asombrosos para el ciclismo, parapente, tirolesa, vuelo en globo, escalada y rapel. Adéntrate en las grutas y cruza acantilados por medio de las vías ferratas, para explorar terrenos insospechados.

rapel
RODRIGO CRUZ PARA MEXICO DESCONOCIDO

Si quieres planear tu escapada a Hidalgo dale clic aquí.

QUERÉTARO

¿Qué podemos decir de un estado que ha desarrollado con tanta pasión sus actividades ecoturísticas? Se puede empezar el día surcando el aire en un ultraligero o ver el paisaje desde un globo aerostático en Tequisquiapan, volar en parapente en Querétaro, deslizarte por un circuito de tirolesas en Jalpan de Serra, sentir toda la adrenalina al lanzarte en paracaídas desde el aeródromo de Cadereyta o hacer puenting en San Joaquín.

También puedes adentrarte en las montañas en bicicleta; recorrer la Sierra Gorda a caballo, en cuatrimoto o a pie rodeado de paisajes increíbles; hacer senderismo atravesando bosques, ríos y manantiales; escalar la Peña de Bernal y otras formaciones rocosas, para luego rapelear en Aventura Park, el Cañón del Paraíso o el Sótano del Barro, y continuar explorando las entrañas de la tierra en la Cueva del Agua o las Grutas de los Herrera.

En la noche relájate bajo un manto de estrellas en los campamentos de San Joaquín, Jalpan de Serra, Amealco o Cadereyta, o haz glamping en Isla Tzibanzá. Otras opciones son cañonismo, kayak, esquí, pesca u observar algunas de las 300 especies de aves en la Sierra Gorda.

ecoturismo
Soy Sierra Gorda

CHIAPAS

Entre cascadas, ríos, cañones y pozas naturales enmarcados por la selva, Chiapas pone a prueba tu mente y tu cuerpo. Podrás hacer expediciones en cuatrimoto por caminos de terracería o adentrarte a pie o a caballo con guías comunitarios por senderos repletos de flora y fauna hasta llegar a zonas arqueológicas mayas con admirables estelas y pintura mural.

Los amantes del cañonismo podrán caminar, nadar, saltar entre rocas, escalar y hacer rapel en cascadas y barrancas, siendo la ruta del Cañón Río La Venta una de las preferidas. También hay infinitud de eco-parques donde acampar y realizar kayak, paddle board, pesca, remar en canoa o lanzarse por tirolesas. Si lo tuyo es la escalada ve a El Arcotete o la Sima de las Cotorras, o también puedes subir hasta la cumbre del Volcán Tacaná.

Si prefieres estar bajo tierra, encontrarás grutas y cavernas, aunque nada como internarse en la cueva de la cascada El Chorreadero. Los amantes del agua podrán hacer rafting en varios ríos, practicar surf en la costa —por ejemplo en Puerto Madero y Puerto Arista (donde se liberan tortugas)—, o nadar en las Lagunas de Montebello o en los Lagos de Colón. Una opción inolvidable para los expertos es unirse a la expedición que lleva hasta el impresionante cañón llamado Arco del Tiempo; mientras que los intermedios pueden dormir en una casa de campaña oyendo el ruido delicioso de las cascadas llamadas Las 3 Tzimoleras. 

Cenote, Experiencias ecoturísticas
Archivo MD

CHIHUAHUA

Probablemente ya has oído hablar del famoso Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, uno de los sitios más icónicos de México en cuanto a ecoturismo y deportes de aventura, ubicado en el sistema de cañones del mismo nombre. Después de llegar a las Barrancas en el tren Chepe Express —donde empieza lo emocionante— podrás elegir entre actividades tranquilas, como senderismo con vistas impresionantes y visita a comunidades tarahumaras; o actividades extremas como la vía ferrata que incluye puentes colgantes, rapel, escalada y saltos, el teleférico de 3 km de longitud, los circuitos de tirolesa convencional y la tirolesa ziprider más larga del mundo.

También podrás hacer rapel en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi. Sin embargo, no todo termina allí. Otra actividad que se lleva las palmas en el estado es el sandboarding, que es la posibilidad de deslizarte sobre una tabla como si estuvieras surfeando una ola… ¡pero sobre las dunas de arena de Samalayuca! Si no te sientes tan seguro de intentarlo por ti mismo, ¿qué tal practicar esquí sobre la arena mientras te jala una cuatrimoto?

Si prefieres algo menos intenso, puedes adentrarte en las Cumbres de Majalca, hacer ciclismo en Ciudad Juárez, o rafting en el río Conchos —entre las paredes verticales del Cañón del Pegüis… En cuanto a escalada, además del Cañón del Pegüis y Peñoles  —estos dos con buenos lugares para escalada boulder— destacan Peña del Gigante, el Castillo Rojo y El Camino Real. También podrás hacer espeleología en las Grutas de Coyame, pescar y pasear en barco en las presas del estado, acampar y hasta volar en avioneta sobre las Barrancas del Cobre. ¡Uff! ¡Demasiado por hacer!

experiencias ecoturísticas
Archivo MD

OAXACA

Desde lo alto de las montañas hasta el Océano Pacífico, Oaxaca es un gran destino para disfrutar de la naturaleza. Uno puede practicar esnórquel en el mar, liberar tortugas, nadar en pozas naturales o recorrer los senderos de la Sierra Norte en bicicleta o a pie, en compañía de los guías comunitarios. También se puede ir en bici desde la ciudad de Oaxaca a pueblos como San Sebastián Tutla (donde además hay una pared de escalada) o a San Jerónimo Tlacochahuaya (productor de mezcal), o tomar las rutas a caballo entre poblados.

Los alrededores de Capulálpam ofrecen 9 rutas para escalar, y en Tlacolula hay bloques con distintos grados de dificultad. La espeleología se disfruta más en la Cueva del Arroyo, las Grutas de Apoala o el Sistema Chevé, de los más grandes del mundo. Otra gran opción es visitar las cascadas petrificadas de Hierve El Agua o hacer rapel en Santiago Apoala.

Además, Oaxaca cuenta con varios centros ecoturísticos donde podrás deslizarte en tirolesas, pasar por puentes colgantes, hacer senderismo, acampar u observar más de 700 especies de aves. Sus presas, en cambio, son ideales para hacer kayak o pescar carpa, mojarra o lobina, entre otros. 

hierve el agua, Experiencias ecoturísticas
Hugo Brizard/Depositphotos
  • ¿Quieres vivir estas experiencias ecoturísticas en Oaxaca? Da clic aquí.

Después de este recorrido por cielo, mar y tierra, ¡es momento de votar! Elige tu estado favorito para vivir experiencias ecoturísticas y dale tu voto en lomejormexico.com antes del 15 de marzo. Y si aún te falta alguno de estos destinos por conocer, ¡planea con nosotros tu escapada!

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios