Elsa Sánchez García, la niña mazahua que pastoreaba borregos y hoy es doctora en Ciencias - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elsa Sánchez García, la niña mazahua que pastoreaba borregos y hoy es doctora en Ciencias

Elsa Sánchez García
© UNAM

Conoce a Elsa Sánchez García, quien, a pesar de la pobreza, el cáncer de su madre y ser madre soltera, logró doctorarse en Ciencias

A propósito de la conmemoración que cada 11 de febrero se hace del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos los logros de Elsa Sánchez García, quien es gran ejemplo de tenacidad, esfuerzo y superación, a pesar de las adversidades.

Científica de origen mazahua, Elsa, de 40 años, es Doctora en Ciencias de la Tierra en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia. Esta es su historia.

La difícil niñez de Elsa Sánchez García

Nació en la Villa de Santa Ana Nichi, una zona rural en el Estado de México, donde las familias son numerosas y se dedican sobre todo a la agricultura y la ganadería; de ahí que los jóvenes normalmente estudian solo la primaria y algunos la secundaria.

Sin embargo, en su caso, su madre siempre la animó a estudiar. Cuando la mandaba a cuidar borregos, le decía que se llevara su cuaderno y ahí hiciera la tarea. Ella siempre obedeció.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Por lo tanto, su origen mazahua, la escasez de recursos familiares y la falta de protección paterna fueron parte de su día a día.

Luego, su madre enfermó y para costear los medicamentos, Elsa dejó la preparatoria por dos años.

Parroquia de Santa Ana Nichi
Parroquia de Santa Ana Nichi Foto: Facebook

El trabajo doméstico la motivó a cambiar su vida

Con todo esto, Elsa fue empleada doméstica y así pudo estudiar y trabajar al mismo tiempo. De esa experiencia, recuerda que decidió al menos, estudiar una carrera. Así, con mucho esfuerzo terminó los estudios de la licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Las chicas y los chicos están centrados en estudiar sólo la primaria, la secundaria, y si acaso la prepa, después ya no tienen un campo de visión muy amplio”, lamenta en entrevista para Gaceta UNAM.

Desafortunadamente, debió suspender su tesis cuando su madre enfermó de cáncer para acompañarla a las quimioterapias. Luego de un tiempo retomó su tesis y se tituló.

Por fin su vida había cambiado: daba clases de física y matemáticas en la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

“Mi mamá siempre me estuvo motivando, me decía: ‘estudia, estudia, estudia’. Si me mandaba a cuidar borregos –porque cuidaba borregos de niña– siempre me decía: ‘mientras estás cuidando llévate tu cuaderno y ahí haces la tarea’. Y así lo hacía”, relata.

La Doctora Elsa Sánchez García
La Doctora Elsa Sánchez García Foto: UNAM

La carrera profesional en ascenso de Elsa Sánchez García

Fue, como profesora, que decidió seguir estudiando. Por ello, ingresó a la maestría en Ciencias de la Tierra, en la UNAM.

Y ya con su grado como maestra, estudió el doctorado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias.

Sin embargo, esta etapa de su vida no estuvo exenta de pruebas: en el segundo año de su doctorado fue madre soltera. Afortunadamente su madre la siguió impulsando y la ayudó a cuidar a su hija.

Hoy, Sánchez García es colaboradora en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM, en Morelia. Y es un ejemplo a seguir para las niñas y jóvenes mexicanas, de que si se quiere, se puede.

¿Su receta para el éxito? La que su madre le decía para motivarla: estudia, estudia, estudia.

Ilustración de la Doctora
Ilustración: Andrés Otero

“Si las chicas o chicos quieren ser doctores e ingenieros, obviamente tienen que empezar desde la prepa, estudiar matemáticas o ciencias de la salud, todos los temas relacionados, pero deben esforzarse en estudiar porque nadie les va a regalar nada», expresa la hoy doctora.

Estado de Méxicomexico desconocidoorgullo mexicanopueblo mazahuaUNAM
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios