Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Emilia Ortiz. La mejor pintora de México

No fue necesario saber que Emilia Ortiz es una de las mejores pintoras mexicanas para darnos cuenta de que estábamos admirando la obra de una artista excepcional, diestra en el trazo desde su obra temprana, exquisita en la expresión de sus sentidos y fiel a las señales de la realidad de su entrañable Nayarit.

28-07-2010, 9:36:28 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Su maestro Manuel Rodríguez Lozano afirmó, con motivo de la primera muestra pictórica de Emilia Ortiz presentada en el Colegio Nacional de Arquitectos en mayo de 1955: “Me asombra la fuerza, la calidad y el encuentro consigo misma [y] su apasionado deseo de universalidad… Es para mí un halago el decir estas palabras sobre la obra de Emilia Ortiz, a quien considero como la mejor pintora de México”.

Años después, en 1973, frente a la obra de la autora en el teatro Degollado de Guadalajara, el poeta jalisciense Elías Nandino reconoce el dominio de Emilia sobre el dibujo y una disciplina que la llevó al perfeccionamiento de su obra plástica. A su vez, Antonio Rodríguez, reconocido crítico de arte, se acercó a la obra de la autora con motivo de la presentación de una retrospectiva-homenaje en la galería OMR en 1986, y destacó la diversidad de su creación y su capacidad para cambiar en el tiempo.

Es imposible negar la identificación de Emilia Ortiz con la escuela mexicana de pintura, como también es innecesario decir, después de admirar su trabajo, que más allá de los “ismos”, de las escuelas, de los estilos y de las modas, Emilia es ante todo una artista fiel a sus emociones, a sus pasiones y a su mundo interior. Alejada de las crónicas de sociales y de la autopromoción, Emilia Ortiz, además de su obra pictórica, ha cultivado la poesía y el periodismo. Sus caricaturas y su libro Dichos y refranes son una muestra inconfundible de su enorme sabiduría, de su humor y de su amor a las tradiciones mexicana y nayarita.

No puedo más que felicitarme por haber tenido la suerte de que, por azares del destino, llegara a mis manos un magnífico y bien cuidado libro en el que la maestra Elisa García Barragán nos descubre la sorprendente biografía de la pintora; el libro, Emilia Ortiz, vida y obra de una mujer apasionada, nos presenta una retrospectiva de su obra, que tiene como constante el oficio y la habilidad del trazo que se permite todas las libertades, incluso la más importantes: la de seguir fiel a su vocación de sus primeros días.

Después de redescribir su obra, de leer los textos de quienes estuvieron cerca y de saber que Emilia Ortiz reúne una obra extraordinaria en más de setenta años de vida profesional, vino a mi mente el nombre de otra mujer sobresaliente, Dulce María Loynaz (premio Cervantes de literatura) que esperó tejiendo las palabras, como lo hace Emilia Ortiz con los colores, a que los jóvenes se asomaran de puntitas para admirar su obra.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.